COPE

Nadie paga tanto y a tantos: 530 altos cargos del Govern en vilo por las negociaciones

La Generalitat es la administración pública más generosa y paga 45 millones de euros anuales en sueldos a los cargos de confianza

Pere Aragonés(ERC)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

Las actuales negociaciones entre ERC y Junts para alcanzar un acuerdo de legislatura, tienen una derivada no menor en cualquier partido político. Los cargos y los sueldos correspondientes. Un matiz importante, porque la Generalitat dispone de una arquitectura de empleos públicos de confianza extensa y muy bien remunerada. Así un total de 530 altos cargos, con una factura anual de 45 millones de euros solo en sueldos. Una legislatura de 4 años son 180 millones en retribuciones, y la posibilidad de colocar a militantes en puestos de responsabilidad y con capacidad de influencia en las políticas y decisiones durante este tiempo.

Hoy los cargos están en funciones y si hay repetición electoral continuarán hasta la formación de un nuevo gobierno. Si finalmente ERC gobierna en solitario, escenario complicado por la falta de apoyo parlamentario suficiente, Junts per Catalunya perdería 160 altos cargos y 92 directivos de entidades públicas. Estos militantes, algunos con décadas de permanencia en las estructuras del Govern, instan a llegar a un acuerdo y mantener la cuota de poder. En esta recta final de las negociaciones, y a pesar de la fractura pública de los partidos independentistas, los equipos negociadores son conscientes de la presión de los altos cargos de sus partidos, para continuar en su puesto de trabajo.

Con respecto a sueldos, el número 3 de una Conselleria con el cargo de Director General, con 87.000 euros gana más que el Presidente del Gobierno Central, que cobra 85.000 euros brutos. El President de la Generalitat gana 153.000 euros y los consejeros 115.000 euros.

Además el gobierno catalán está presente en 359 entidades públicas con sus nombramientos. Cataluña lidera la creación de dichos entes, y tiene 100 más que la segunda comunidad, que es Andalucía, en número de entes públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar