• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

38.200 personas encuentran trabajo en el primer trimestre del año en Catalunya

Catalunya es la segunda CCAA donde más baja el paro en este 1ªtrimestre

AMP.- EPA.- La tasa de paro en Catalunya baja hasta el 12,9% en el primer trimestre

19/04/2018 Oficina de Treball de la Generalitat de CatalunyaEUROPA PRESSEuropa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Por fin buenas noticias para Catalunya, el paro en esta comunida autónoma ha bajado en 38.200 personas el primer trimestre de este año. Este dato supone un bajada del 7,1%,respecto al contado anterior y además deja el número de adultos que buscan trabajo en un total de 499.700, lo que supone un 12,9% de la población total de Catalunya. Cabe recordar que hace tres meses, nuestra comunidad tenía un 13,87% de parados.

Todos estos datos hace que Catalunya sea la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro respecto al trimestre anterior. Solamente la Comunidad de Madrid (-50.300) le gana en esta clasificación según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) https://www.ine.es/. Estos buenos números de este año se convierten en malos si los comparamos con los del 2020. Evaludados con el mismo trimestre, Catalunya ha subido en 88.100 desempleados, con un aumento relativo del 21,4%, siendo la comunidad autónoma con una mayor subida de las respecto al 2020.

En el conjunto de España, el paro ha descendido en 65.800 personas en este mismo periodo, lo que supone un descenso del 1,77%, y la tasa de desempleo se ha situado en el 15,98%, frente al 16,13% de hace tres meses, con 3.653.900 parados.

"IMPORTANTES EFECTOS" DE LA PANDEMIA SOBRE LA EPA

El INE ha expuesto tres factores que han provocado "importantes efectos" en estos números: la pandemia, la declaración del estado de alarma y las diferentes fases de desescalada. Por ejemplo, ha señalado que en la situación de alarma muchos trabajadores, que han perdido su empleo, no han podido utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas o bien no han podido incorporarse a un hipotético trabajo que les haya sido ofrecido por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia.

NO INCLUSIÓN DE LOS ERTE

Catalunya ganó 33.300 empleos en el primer trimestre de este año, mientras que en todo el Estado el número de ocupados descendió en 137.500 personas, lo que no incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con suspensión de empleo, ya que en la EPA se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a los tres meses.

En cambio, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE sí que se refleja en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 1,56% en el conjunto de España respecto al primer trimestre de 2020 --el INE no da esta cifra desglosada por comunidades autónomas--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar