COPE

El 36,7% de los catalanes es partidario de la autodeterminación y un 18,6% le bastaría con tener más autonomía

El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Catalunya como el tema más debatido durante la campaña electoral

Varias personas sostienen una pancarta - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

El 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia.

Así se desprende de la encuesta poselectoral de los comicios catalanes del pasado 14 de febrero realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha hecho pública este jueves.

Tras aquellos comicios, el CIS también preguntó sobre la posibilidad de un "Estado con un único Gobierno central, sin autonomías", opción que respalda el 10% de las personas entrevistadas. Además, hay un 7,5% que se decanta por comunidades con menos autonomía.

42,5% TAN ESPAÑOL COMO CATALÁN

Por otra parte, son mayoría (42,5%) los que se sienten tan español como catalán, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Sólo un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente sólo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma.

El CIS también ha querido medir el nivel de "nacionalismo catalán" de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el "mínimo grado de nacionalismo", frente a un 11% que se coloca en el "máximo". En el punto medio figura un 17% de los entrevistados.

El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Catalunya como el tema más debatido durante la campaña electoral, muy por encima del coronavirus, que se queda con un 10,3% de menciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar