• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un 21,3 % de los catalanes estaba en riesgo de pobreza en 2018, según la Fundación Campalans

En relación a la edad, cuando más joven es la población más riesgo existe de caer en este umbral

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

Un informe elaborado por la Fundación Rafael Campanals, vinculada al PSC, recoge que un 21,3% de los catalanes estaba en riesgo de pobreza en 2018, lo que equivale a más de 1,5 millones de ciudadanos.

Según el informe, pese a la recuperación económica de los últimos años, ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Catalunya, y todo ello en un contexto en el que hay que afrontar nuevos modelos de trabajo y de relaciones laborales; la digitalización; la emergencia climática; la polarización política y el auge del populismo, así como el problema demográfico, migratorio y la desigualdad de género.

También apunta que el riesgo de pobreza está directamente relacionado con el nivel de formación, con lo que "a más nivel de formación, menos riesgo de pobreza".

Así el 9,7% con estudios superiores está en riesgo de pobreza, mientras que la tasa aumenta hasta el 29% entre los que solamente tienen estudios de educación primaria.

En relación con la edad, cuando más joven es la población más riesgo existe de caer en este umbral: el 28% de los menores de 16 años sufren este riesgo, y la tasa entre los mayores de 65 años ha aumentado en los últimos años, pasando del 12,1% en 2015 al 192% en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE