• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 2020 se recogieron 44,7 tonelas de basura en el mar

El programa "Pesca Neta" de las Cofradías de Pescadores de Catalunya pesacaron 44,7 toneladas de residuos marinos en el mar Mediterraneo

Agro.- Los pescadores catalanes recogieron 44,7 toneladas de residuos marinos en 2020

09/03/2021 Un pez atrapado en un guante de plásticoGovern

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Los pescadores catalanes recogieron la terrible cantidad de 44,7 toneladas de residuos marinos durante el 2020 dentro del programa 'Pesca Neta' de las Cofradías de Pescadores de Catalunya http://www.cpbarna.com/es/, cofinanciado por la Generalitat y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Así lo ha confirmado el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, Sergi Tudela, que ha anunciado que este año han vuelto a convocar las ayudas.. "No es que queramos que los pescadores se conviertan en basureros marítimos, sino que reconocemos una tarea que ya estaban haciendo y facilitamos que la puedan hacer mejor y con más medios". Cabe destacar que son 19 cofradías y 360 embarcaciones las que participen en el programa, al que han dedicado más de 4.000 horas de trabajo.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 66,7% de las basuras marinas identificadas en 2020 en España corresponden a maderas, seguidas de plásticos (22%), de papel y cartón (12%), de residuos higiénico-sanitarios (7%) y de metal (4%).

PETICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

El 25 de marzo, el Parlamento Europeo (PE) https://www.europarl.europa.eu/portal/es aprobó una resolución que reclamaba medidas urgentes en los países miembros para reducir los residuos marinos, y recuerda que son "una grave amenaza para varias especies". El texto destaca que un consumidor medio de moluscos del Mediterráneo ingiere de media 11.000 fragmentos de plástico al año y que cada día se vierten en este mar 730 toneladas de residuos. Por eso, el informe pide medidas a nivel comunitario para disminuir el uso de plásticos y luchar contra la contaminación de las aguas así como incentivar la investigación sobre el impacto de los nanoplásticos y microplásticos.

La resolución recuerda también que el sector pesquero pierde entre el 1 y el 5% de sus ingresos cada año a causa de la basura marina, ya sea porque afecta a las capturas, porque obliga a separar los residuos de la pesca o porque estropea redes e instrumentos. "El sector pesquero está, obviamente, muy preocupado por esto", según Tudela, que recuerda que la basura en el mar --y especialmente las toallitas-- afecta especialmente a los pescadores tradicionales, que a menudo pierden sus redes y capturas.

Programas para esta lucha

El director general ha afirmado que la mayoría de desechos provienen del consumo humano en tierra y otros sectores económicos, y ha añadido que el sector hace tiempo que trabaja por reducir sus propios residuos. El informe del PE recuerda que en la UE sólo se recicla el 1,5% de las artes de pesca, y que algunos aparejos abandonados, perdidos o descartados siguen activos durante años. Es lo que se denomina "pesca fantasma", un fenómeno que contamina el mar y provoca capturas innecesarias e involuntarias.

Tudela ha insistido en que tanto la Generalitat como las cofradías trabajan en combatirlo. El director general ha explicado que existen protocolos y programas para evitar y corregir esta situación, y que cuando se detecta una red perdida se les notifica y "se contratan equipos profesionales para retirarlas". La Generalitat recuerda que "los artes de pesca perdidos suponen una pérdida económica directa para los pescadores, pero también ocasionan pérdidas indirectas por el efecto negativo que tienen sobre los ecosistemas marinos". En este sentido, la Dirección General impulsa desde el 2017 una línea de actuación específica para la minimización de artes de pesca perdidos que incluye trabajos para la localización y extracción de estas artes de pesca, campañas de concienciación y estudios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar