• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 17,6% de las catalanas habría sufrido violencia machista en 2016

Según la última Encuesta de Violencia Machista en Cataluña (EVCM), el número de denuncias aumentaron un 8,4% ese mismo año.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:44

El 17,6% de las mujeres catalanas sufrió algún acto de violencia machista en 2016, un dato que se mantiene respecto al 2010. Eso sí, aumentó el número de denuncias en un 8,4% respecto a ese año. Así lo recoge la última Encuesta de Violencia Machista en Cataluña (EVCM), estudio que ha presentado este lunes la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria la Caixa, Montserrat Buisan. 

Según el estudio, entre el 17,6% de las mujeres que sufrió violencia machista en 2016, el 25,3% han sufrido un hecho especialmente grave a lo largo de su vida. Además, el colectivo más victimizado sería el de las mujeres entre 16 y 29 años con un 25,8%, seguido de las que tienen entre 30 y 40 años con un 15,2%. El conseller de Interior, Miquel Buch ha afirmado que la sociedad debería alertarse "de tener estos datos tan alarmantes". "Hay como una especia de tolerancia con las agresiones y la violencia machista y de género", ha lamentado al respecto.  

La EVCM también recoge que el 56% de las agresiones se producen por desconocidos en lugares de ocio y transporte público. Asimismo, el 49,9% de las mujeres habría sufrido violencia machista por parte de hombres que no son su pareja desde los 15 años, la mayoría -el 70%- por parte de desconocidos. Otro dato que destaca el estudio es que el 41,1% de las mujeres con diversidad funcional han sido victimas de una agresión machista por parte de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida. Y, tan solo el 1,2% de las catalanas habría sufrido acoso sexual en el trabajo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar