• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

1.195 'sin techo' duermen en las calles de Barcelona

La fundación Arrels localiza a un 25% más que el año pasado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:10

1.195 personsa duermen cada noche en Barcelona. Es el resultado del recuento anual de la Fundación Arrels. Cada año llevan a cabo un censo de 'sin techo' en la ciudad condal. Lo hacen con la ayuda de voluntarios, este año casi 700. Del total de personas 'sin techo' 339 han querido responder a la encuesta para explicar su situación y cómo se encuentran. 

El director de Arrels, Ferran Busquets, explica que hacer este censo "es importante porque la única manera de solucionar el problema es acercarse a él, contabilizarlo y ver cuáles son las principales necesidades de aquellos que no tienen un techo donde vivir". Este censo aporta ayuda para dar una cifra exacta pero también lo hace de manera psicológica: "nos aporta información para ver qué personas necesitan ayuda de manera más urgente y porque la persona tiene la sensación que tiene alguien que se preocupa de él".

Ante la creciente cifra de personas que duermen en la calle Busquets ve "insuficiente" la cifra de 800 nuevas viviendas que se han hecho los últimos años. Recuerda que supone "un grave problema qué hacer con lo afectados mientras se contruye o asignan los nuevos pisos que ha prometido el Ayuntamiento de Barcelona". El director de Arrels propone como alternativa pequeños pisos repartidos por toda la ciudad conocidos como 'espacio zero': "mientras están a la espera de una solución acorde con cada persona, se da esta solución intermedia con la que poder descansar y estar lejos de las agresiones y tener una vida menos dura que estar en la calle". Busquests también recordó una cifra signiticativa y que muestra el verdadero problema que vive Barcelona "las personas que duermen en la calle viven 20 años menos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar