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Trucos y consejos para evitar el fraude al comprar en línea

Un aumento del 65% del comercion electrónico en este primer trimestre del año se presenta como el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de fraudes y estafas online.

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Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

El comercio electrónico en España no ha dejado de crecer desde marzo del año pasado, un informe publicado recientemente por Salesforce ha confirmado esta tendencia al alza con un aumento del 65% en este primer trimestre del año. Esto, unido al aumento de la tendencia de ahorro de los hogares españoles que buscan cada vez productos a mejores precios, se presenta como el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de fraudes y estafas online.

Pese a que existen muchos tipos, los ganchos de productos a precios extremadamente bajos que desaparecen en poco tiempo, tras haber pagado por ellos, sin la posibilidad que el usuario recupere el dinero o que tienen como objetivo hacerse con las credenciales bancarias del usuario son los más habituales en este contexto.

¿Qué hemos de tener en cuenta para evitar un fraude online?

En Mediodía de COPE Cataluña hemos hablado con Manuel Zabala, co-fundador de Chollómetro, que nos ha dado las siguientes recomendaciones:

  • Chequea los precios del e-commerce y las opiniones de otros usuarios: que todos los productos de un e-commerce tengan precios irrisorios es un indicador de que se trata de un gancho para que el usuario compre atraído por este factor. En ese sentido, las opiniones de otros compradores que hayan realizado algún pedido previamente allí también son fundamentales.
  • Verifica el tráfico que ha tenido el e-commerce los últimos meses: un tráfico bajo puede ser una señal de estafa ya que, normalmente, la mayoría de tiendas online manejan tráficos altos. Herramientas como Similar Web permiten conocer el número de visitas mensuales, el país de origen de la página web o el ranking de cada país para hacernos una idea de dónde estamos comprando.
  • Comprueba el certificado HTTPS: el uso del certificado https no es determinante, pero mejora que la privacidad de los usuarios al navegar y evita que la información pueda filtrarse: prácticamente todas las páginas web son ya HTTPS, por lo que acceder a un site que sea HTTP simplemente debe poner al consumidor en alerta. Este certificado, pese a ser importante porque fomenta las transacciones seguras en las que los datos están protegidos, no implica que esa página web vaya a ser segura puesto que puede ser utilizada por piratas para colar estafas.
  • Fíjate en el diseño de la web y en en la fecha de creación del dominio: aunque parezcan dos aspectos livianos, el diseño de la web y la fecha de creación del dominio pueden ser determinantes a la hora de detectar un fraude. En muchas ocasiones los e-commerce fraudulentos son webs mal construidas y poco atractivas debido a que se ha diseñado de forma rápida y su dominio es de reciente creación puesto que suelen cambiarlo habitualmente para engañar al usuario.
  • Antes de efectuar el pago es importante informarse de cuáles son los métodos permitidos: hay muchas páginas de internet que solo permiten transferencias a depósitos o utilizan Western Union, dos formas de pago que indican que puede tratarse de un fraude debido a que no tienen retorno ni trazabilidad. En ese sentido, para tener un extra de seguridad siempre es recomendable utilizar métodos de pago como Paypal que permiten abrir disputas.
  • ¿Quién está detrás de ese e-commerce? Conoce las condiciones y políticas: muchas veces el usuario ve este aviso molesto y no le presta atención, pero ser conscientes de las persona física o jurídica que está detrás de cada tienda, del servicio que nos ofrece y sus políticas de privacidad son aspectos que indican la fiabilidad de ese sitio web y que, en caso de no existir, indican que nos encontramos ante una estafa.

Zabala señala, desde la plataforma de compras, que estos seis aspectos de forma individual no son determinantes por sí solos y deben comprobarse de forma conjunta para ayudar evitar que el querer comprar un producto al mejor precio lleve al consumidor online a caer en un fraude.


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