• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNICACIÓN

TikTok, Twitch y los podcast: las claves de los nuevos canales de información

Hay un debate sobre estas nuevas plataformas y su futuro en el actual sistema informativo

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El consumo de pódcast ha aumentado un 25% durante el confinamiento, según un estudio de Voxnest, y ya es el formato elegido por una de cada cuatro personas en España.

Del mismo modo, Twitch y TikTok han conseguido situarse como una de las redes que crecen de forma más significativa este año 2021, según el informe Iab Spain.

La red de vídeos cortos es la que aumenta de forma más destacada y se sitúa en la novena posición, y Twitch crece un 6 % respecto al año anterior en lo que se refiere a su uso mensual.

Estos nuevos formatos parecen estar asaltando el trono de las redes clásicas.

En Mediodía desde COPE Cataluña y Andorra hemos hablado con Candela Ollé, directora del máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC. Ollé ha indicado que “los datos afirman este aumento en el uso TikTok durante los meses de confinamiento y la explosión y consolidación de Twitch y los podcast. Son tres formatos emergentes que son tendencia y que tienen potencial de conexión con la audiencia y con públicos objetivos a los que hasta ahora no se llegaba".

La actualidad ha sido el detonante

La vida actual ha ayudado a popularizar estos formatos. El suceso de Mineápolis que globalizó el movimiento Black Lives Matter o el intento de asalto al Capitolio de los partidarios de Trump fueron clave. "Aquellas imágenes, captadas por miles de teléfonos móviles, se diseminaron por las redes mediante estas nuevas plataformas, que han encontrado unas audiencias ansiosas de consumir información en vivo, narrada en directo, y que se han convertido en nuevas ventanas de realidad social", explica Ollé.

Por medio de Twitch, Ibai Llanos superó en Navidad (en algunas cadenas) a la televisión convencional retransmitiendo las campanadas de Nochevieja, con más de medio millón de espectadores.

El periodista Emilio Doménech, Nanísimo en las redes sociales, realizó un seguimiento de las elecciones estadounidenses a través de la plataforma —en la que cuenta con más de 16.000 seguidores— que se convirtió en referencia informativa para muchos jóvenes. "Twitch es un espacio predominante de videojugadores (gamers), pero también se está consolidando como una herramienta periodística", afirma Ollé.

Recientemente, la Volta a Catalunya se convirtió en la primera gran vuelta ciclista en España en tener un canal oficial en Twitch, además de lanzar un pódcast oficial para buscar las audiencias más jóvenes.

Es un fenómeno que atrae a cada vez más jóvenes. En concreto, seis de cada diez jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años escuchan algún tipo de pódcast. "Estas audiencias se caracterizan por un consumo informativo en el móvil y por su inclinación a publicaciones cortas, con datos y un lenguaje sencillos de entender", explica la experta.

Para Ollé, "el pódcast tiene mucho potencial, por su variedad de focalizaciones y especializaciones de contenidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Queda por ver si estos nuevos formatos conseguirán mantenerse en el futuro

¿Cuántos se acuerdan, por ejemplo, de Periscope? "Estas plataformas han venido para quedarse, porque el mundo pospandémico será más digital que el anterior y los medios no pueden desentenderse de ello", advierte Ollé, que añade: "Si los medios quieren entrar en ese segmento, fracasarán si replican sus formatos actuales en estas nuevas plataformas. Deberán revisar la manera de explicar las noticias, o serán elefantes en una cacharrería, aunque sea digital".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar