COPE

GASTRONOMÍA

Sumergen ánforas en aguas del puerto de Tarragona para envejecer vinos

Se quiere analizar de qué manera evoluciona el vino bajo el agua.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraTarragona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La producción y variedad de vinos en España es tan amplia como los paladares dispuestos a saborerarlos.

Las maneras de producir un vino de calidad pasa primero por tener una añada perfecta y, después, unas barricas adecuadas para envejecerlo durante meses, años.

Parece que las barricas, algunas de cemento, sí, cemento, para vino blanco, sean la manera más clara para hacerlo pero se buscan otras.

Envejecer vino en ánforas y bajo el mar

Un proyecto vitivinícola sumergió el pasado viernes 100 ánforas de vino a las aguas del Puerto de Tarragona como método para envejecer vinos elaborados por bodegas del Priorat y la Terra Alta.

La iniciativa está impulsada por la empresa S'Àmfora y se basa al analizar de qué manera envejece el vino sumergido dentro del mar y de qué manera evoluciona de manera natural.

En Mediodía en COPE Cataluña hemos hablado con Xavier Belda de la empresa S'Àmfora y uno de los líderes de envejecer vino en ánforas bajo el mar. “El vino en ánfora marina envejece más rápidamente que en tierra firme y le otorga unas condiciones organolépticas muy diferentes gracias a un proceso de inmersión que lo preserva totalmente de la luz y favorece su recirculación con un movimiento constante bajo el mar”, ha destacado Belda.

Pero ¿durante cuánto tiempo?. La previsión es que estén un año bajo el agua. "De hecho imitamos el proceder de nuestros antepasados romanos. Ellos producían y envejecían vino en ánforas, perfectas para su transporte, y grandes tinajas."

¿Se puede aplicar a otros productos?

El proyecto también aprovechará para sumergir aceite y vermuts. La zona escogida para hundir las ánforas está ubicada dentro del parque subacuático que gestiona la Sociedad de Explotaciones Submarinas (SES).

Este es el único parque submarino del Estado, una zona destinada –desde el año 1994- al hundimiento de embarcaciones. Entre otros barcos hundidos destaca el Dragonera. Una gran embarcación y otras estructuras que actúan como biotopos, que preservan más de 250 especies. "Queremos agradecer al SES y al puerto de Tarragona las facilidades para realizar este proyecto" concluye Belda.

Otras producciones de vinos envejecidos bajo el mar, en esa ocasión en botellas, obtuvo una pequeña producción que se exportó en su práctica totalidad a Alemania.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar