• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

21-8-20

¿Son fiables las mascarillas que venden en los supermercados?

OCU ha analizado 11 mascarillas, 8 de un solo uso y 3 reutilizables de venta en supermercados

Audio

MIGDIA COPE CATALUYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Está claro: el uso de mascarilla, junto al lavado frecuente y concienzudo de manos, es una medida básica para frenar el contagio de coronavirus. Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra, el portavoz de OCU, Enrique García ha comentado que las mascarillas : “Debemos usarlas siempre que no sea posible mantener una distancia física de seguridad, y en algunas comunidades autónomas, como en Cataluña, su uso es obligatorio también al aire libre... esto puede suponer un importante desembolso para muchas familias”.

OCU comenta que: Hay muchos tipos de mascarillas, pero para un uso normal, no sanitario, simplemente como medida de prevención para evitar la diseminación del virus, basta recurrir a una mascarilla higiénica o quirúrgica. Se pueden comprar online, en farmacias o parafarmacias… o directamente en el supermercado.

OCU se hace la siguiente pregunta: ¿Te preguntas si puede cumplir bien su misión esa mascarilla que encuentras en la línea de caja de tu súper habitual? OCU ha analizado las nascarillas que se venden en los supermercados.

OCU se ha centrado en las mascarillas más sencillas, de venta en supermercados habituales. Incluyen dos tipos de mascarillas recomendados para ser utilizados de forma habitual por la población general:

Mascarillas quirúrgicas. Son un producto sanitario, que ya existía y estaba regulado antes de la pandemia de COVID-19. Pueden ser de varios tipos, pero las más sencillas son las tipo I, las que se usan habitualmente, son desechables, de un solo uso.

Mascarillas higiénicas. No son un producto sanitario. Es una nueva categoría de mascarillas creada a raíz de la pandemia de COVID-19, para suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas con estándares de calidad equivalentes en cuanto a eficacia de filtración. Pueden ser desechables o reutilizables (lavables).

En cualquier caso, ante la escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea, las autoridades sanitarias han facilitado autorizaciones temporales para modelos con certificación china: suelen ser mascarillas del tipo de las higiénicas, de venta libre, a precios económicos. ¿Son buenas? ¿Cumplen su misión?

OCU ha analizado 11 mascarillas, 8 de un solo uso y 3 reutilizables de venta en supermercados, valorando aspectos determinantes de su calidad, como su capacidad de filtración y la respirabilidad (nos parece un criterio fundamental: cuanto mejor sea, menos sensación de opresión tendremos), además de otros criterios como la resistencia de los arneses, la comodidad de uso, la información del etiquetado...

OCU Comparó 8 productos, y encontró que se trata de mascarillas con muy buena eficacia de filtración, tanto si son quirúrgicas, como higiénicas, y ya sea con certificados de norma nacional, europea o solo los certificados de origen chinos, obtienen resultados de eficacia claramente por encima del valor del 95% de filtración legal. Son relativamente cómodas, su resistencia es aceptable (y si hay problemas con el arnés, que se despegue, se puede pegar) y el precio ronda los 0,60 euros por unidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar