• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

21-10-20

¿Se pueden acoger todo tipo de turismos al nuevo Plan Renove?

Se podrán acoger todas las personas que hayan comprado un vehículo desde el 16 de junio, siempre que cumplan los requisitos

Audio

MIGDIA COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha este martes una aplicación para recibir las ayudas del Plan Renove para la compra de vehículos más eficientes.

Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra hemos hablado con el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales. El plan está dotado con 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros por la adquisición de un vehículo a cambio de convertir en chatarra uno de antiguo. El objetivo es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento, activar la producción de las plantas españolas y hacer que los coches que circulan sean más limpios y seguros. Casi todo es para turismos, a pesar de que también hay una pequeña parte para furgonetas ligeras y motos.

Se podrán acoger todas las personas que hayan comprado un vehículo desde el 16 de junio, siempre que cumplan los requisitos. Los pagos se recibirán a partir de diciembre pero se alargará hasta medios del 2021. Básicamente, tienen que ser coches eficientes energéticamente. Cómo pedía el sector, los diésel y de gasolina se han incluido en estas ayudas, pero son claramente menores y no todos tienen derecho. Las emisiones medianas de dióxido de carbono (CO₂) tienen que ser inferiores a los 120 g/km. Las ayudas del Estado ya son oficiales y se tiene que añadir el que posen los fabricantes. El sector tiene que hacer un descuento igual al público, excepto en los vehículos de cero emisiones, cuando tendrán que aportar 1.000 euros. Por lo tanto, las ayudas oscilarán entre los 800 euros y los 5.000. Los particulares o autónomos que compren un turismo con hashtag energético cero tendrán una subvención pública de 4.000 euros o de 2.600 si es un híbrido enchufable. Para los modelos eco, la ayuda es de entre 600 y 1.000 euros y para las de combustión, hashtag C, de entre 400 y 800 euros. Cuánto pueden costar los coches subvencionados?

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos que se compren no podrán costar más de 45.000 euros en el caso de emisiones cero o 35.000 euros al resto.

Si el comprador es una persona con movilidad reducida, el límite se amplía a 45.000 euros. Se pueden comprar coches de segunda mano?

No. Es un plan pensado para vehículos nuevos, pero pueden entrar los conocidos como kilómetro 0, es decir, los que matricula el concesionario o el fabricante para conseguir llegar a los objetivos comerciales marcados. Se pueden subvencionar los coches que se hayan matriculado a partir del 1 de enero. Los km 0 son de disponibilidad inmediata y se tiene que hacer un cambio de titular, de forma que el comprador es el segundo propietario. Se tiene que entregar un coche viejo a cambio? Sí, como en planes anteriores, se tiene que entregar un vehículo que será desquiciado. Tiene que tener una antigüedad de diez años o más, tener en vigor la ITV y estar matriculado en España antes del 15 de junio del 2010.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2