• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

¿Por qué los libros antiguos desprenden ese olor tan característico?

Cuando la lignina empieza a descomponerse desprende un característico olor, que no es nada desagradable.

Audio

Migdia a COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

Alfred López es divulgador científico y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica en Migdia en COPE Catalunya, unas cuantas.

¿Por qué los libros antiguos desprenden ese olor tan característico?

Es gracias a la lignina una sustancia química natural muy abundante en el mundo vegetal (recordemos que el papel proviene de los árboles).

La lignina es altamente oxidante (de ahí que las hojas de los libros antiguos se amarilleen) y cuando empieza a descomponerse desprende un característico olor, que no es nada desagradable. Curiosamente, entre sus peculiaridades, ese polímero tiene una estrecha relación con la vainilla. Nos explica Alfred López.

¿De dónde surge decir que alguien tiene ‘orejas de soplillo’?

Se conocen como ‘orejas de soplillo’ a aquellos pabellones auditivos que suelen ser algo más grandes de la media y que, además, destacan por estar la parte posterior muy separadas de la cabeza.

No se tiene constancia específica cuándo fue el momento y el lugar en el que surgió el término ‘orejas de soplillo’ para hacer mención a aquella persona que se caracterizaba por tener las orejas grandes y separadas pero sí a qué es el soplillo al que se alude y por qué se usa tal vocablo.

El soplillo es un aventador en forma de pala (redondo y con un mango) hecho comúnmente de esparto y que sirve para avivar el fuego (por ejemplo de una chimenea).

A aquellas personas que tenían unas prominentes y separadas orejas se les decía que las tenían de soplillo con la intención burlona de indicar que podrían dar aire con ellas como si de un aventador se tratara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar