• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IMAGINACIÓN

El Museo de la Imaginación Alpino abre para fomentar la creatividad entre los más pequeños

El Museo de la Imaginación será, por ahora, un espacio virtual en el que todos los niños y niñas que lo deseen podrán enviar sus dibujos y creaciones.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

Abre el nuevo Museo de la Imaginación alpino, un proyecto de creatividad y desarrollo cognitivo impulsado por la histórica marca de lápices de colores. Bajo el lema “La llave de tu imaginación”, se integra este innovador museo que pretende convertirse en un archivo sin precedentes de miles de recursos para potenciar la imaginación, las manualidades y los dibujos fantásticos que los niños realizan cada vez que cogen una hoja y una caja de colores.

La iniciativa, que se pone en marcha con el inicio del curso escolar, busca recordar a grandes y pequeños que para soñar y hacer posible lo imposible solo es necesario una mente abierta a la creatividad, una hoja y una caja de lápices.

“Estudios recientes en neurociencia están suministrando información relevante sobre cómo se genera el pensamiento creativo y qué factores pueden ayudar a facilitarlo. Una manera es invitar a imaginar y dibujar en libertad. Jugar a imaginar lugares, animales, o flores diferentes y luego darles forma en forma de dibujo facilita explorar nuevas realidades, nuevas formas de representar el mundo. Poder experimentar, posibilitar crear a partir de lo que se imaginan, sin filtros, es dar paso a la creatividad. Y todo ello tiene grandes repercusiones educativas”, comenta en Migdia en COPE Cataluña Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona (UB).

¿En qué consistirá la campaña?

La iniciativa surge como parte de una “investigación social” realizada por la compañía en el que ha analizado cuál es el proceso creativo de 12 niños.

De edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, los niños han sido acompañados por parejas hasta una sala de dibujo, donde encontraban un bloc de hojas, una caja de colores.

Les acompañaron durante toda la sesión, algunas veces proponiéndoles una actividad o guiándoles en una idea, mientras que en otras los dejaron completamente libres para que experimentaran con su imaginación.

A lo largo de todo el proceso se les iba preguntando sobre su creación y se iba vislumbrando ese mundo infinito que escondían sus mentes, pero se reservaba para el final la explicación completa de su creación.

Gatos astronautas, dinosaurios, jirafas con cabeza de asiento de bicicleta o un pez tiburón-submarino, fueron algunas de las creaciones de estos jóvenes artistas que ya se pueden ver en un video realizado por la compañía, y cuyos dibujos serán los primeros en pasar a formar parte del Museo de la Imaginación.

¿Cómo participar en el Museo de la Imaginación?

Para acceder al Museo de la Imaginación solo hay que dirigirse a su web y completar un breve formulario con el que subir la foto del dibujo. A través de este sencillo proceso, la imagen quedará almacenada en el museo, para que todo el que lo desee pueda acceder a la Galería principal.

El “Museo de la Imaginación” se dinamizará también a través de las redes sociales de la compañía y en ellas, se irán proponiendo periódicamente actividades, ejercicios o propuestas con un enfoque pedagógico. Además, de forma trimestral, se realizarán en la web charlas, talleres y formaciones gratuitas para padres y profesores, a través de la sección Talleres, que contribuirán a convertirlos en impulsores de la imaginación de los más pequeños.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Por qué una iniciativa 100% “back to basics”?

La revista Infant Behaviour publicó hace unos años un estudio1 en el que se demostraba que los niños con menos juguetes eran más felices que los que tenían muchos. ¿La razón? Que los niños con menos juguetes podían utilizar su potencial creativo y explorar diferentes formas de divertirse con un mismo juguete.

Este hecho que demostraron los investigadores de la Universidad de Toledo, en Ohio, tiene implicaciones muy positivas para el desarrollo del niño, como el juego imaginativo, la autoexpresión, las habilidades físicas como la coordinación motriz y las habilidades para resolver problemas que, en su madurez, le serán de gran ayuda.

Muy conscientes de todo ello, Alpino propone una vuelta a los orígenes con esta iniciativa en la que dejaremos por un rato las pantallas, para que el niño experimente con una simple caja de lápices de colores, una hoja de papel y su imaginación.

“La creatividad es una capacidad que nos caracteriza como seres humanos, cultivar la creatividad constituye un reto apasionante para todos y es posible con herramientas tan sencillas como unos colores y un papel. Trabajar nuestra imaginación es fomentar nuestros talentos. Nos ayuda a tener más recursos como adultos y saber dar respuestas en este contexto tan complejo”, concluye Anna Forés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar