• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

26-1-21

Menos fumadores, menos covid-19

El estudio más amplio sobre Covid19 realizado hasta la fecha confirma que los fumadores son más propensos a sufrir con mayor gravedad el coronavirus

Audio

MIGDIA COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra hablamos con Ubaldo Cuadrado Vicepresidente de Nofumadores.org de un estudio que confirma el peligro de los fumadores a sufrir coronavirus grave. El estudio más amplio sobre Covid19 realizado asta la fecha a 2.4 millones de personas en el Reino Unido confirma que los fumadores son más propensos a sufrir con mayor gravedad los síntomas más comunes de coronavirus, como son la fiebre, tos persistente e insuficiencia respiratoria. Los datos fueron insertados por los propios usuarios a través de la app “Zoe Covid19”, y publicado por el British Medical Journal, y confirman una mayor severidad y consiguiente tasa de hospitalización. Los investigadores reclaman que las estrategias de cesación tabáquica sean parte activa de las políticas estatales contra el nuevo coronavirus. Nofumadores.org, acusa al Gobierno de “no estar haciendo lo suficiente para luchar contra el tabaquismo desde el comienzo de la pandemia. A pesar de la acumulación de evidencia, saldremos exactamente con el mismo porcentaje de fumadores”.

El estudio publicado en el BMJ parte de los datos que confirman que los fumadores son más propensos a sufrir infecciones, tanto virales como bacterianas, del sistema respiratorio. Una persona que consume cigarrillos es cinco veces más propensos a contagiarse de gripe y tienen más del doble de probabilidades de desarrollar neumonía. Las conclusiones del estudio aportan que los fumadores tienen un 29 por ciento más de posibilidades de notificar 5 o más síntomas de Covid19 y un 50 por ciento más de reportar diez síntomas o más del nuevo coronavirus. Desde el primer momento, los diversos estudios recogen que la mayor expresión de receptores ACE-2 presentes en los pulmones de los fumadores, está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad por Covid19, lo que implica un mayor riesgo de tener que recibir cuidados intensivos, intubación o incluso muerte.

Entre las conclusiones de la investigación dirigida por Nicholas S Hopkinson, se resalta que la pandemia de SARS-CoV-2 amenaza con superar la capacidad de los sistemas públicos de salud e impone una gran carga asistencial y económica. Los autores hacen un llamamiento para implantar estrategias que permitan aplanar la curva y también reducir la gravedad de los síntomas por coronavirus que requieren hospitalización. Los datos del estudio sugieren que la cesación tabáquica debe ser un elemento clave. Nofumadores.org sostiene que “En España, esto se debe hacer a través de la absoluta prohibición de fumar en terrazas, no fumar en la calle caminando y con un esfuerzo coordinado para que quienes fuman tengan acceso a terapias de desintoxicación, tanto conductuales como farmacológicas”. La asociación recuerda la carga excesiva que están soportando los hospitales y, siendo el tabaco un factor clave en el agravamiento por Covid19, no se explica la blandura e inconsistencia de las medidas tomadas por el Gobierno central como se demostró al declarar a los estancos como establecimientos esenciales cuando se decretó el confinamiento en marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar