• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega a España un nuevo mosquito, el Aedes Japonicus, potencialmente transmisor de varias enfermedades

Una nueva especie de mosquito invasor proveniente de Oriente, el Aedes japonicus, ha llegado ya a la Península Ibérica y se expande rápidamente por el norte de España

Audio

Migdia a COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El Aedes japonicus, nueva especie invasora de mosquito proveniente del Japón, Corea, el sur de China y Rusia, fue detectado el año pasado en España y ya se ha estabilizado en amplias zonas como Asturias, Cantabria y “no se descarta que lo haga hacia Galicia y hacia otros
territorios del norte de la península, como Cataluña”
, se advierte desde ADEPAP, la asociación de empresas de desinfección y control de plagas de Cataluña.


En las últimas décadas se ha ido expandiendo sobre todo por el comercio de neumáticos usados y es un excelente vector de virus infecciosos como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental.


Este nuevo mosquito invasor resiste mejor los climas fríos que el conocido mosquito tigre y prefiere zonas rurales, especialmente con ganadería y con vegetación abundante. De hecho, puede continuar latente durante el invierno porque los huevos resisten incluso la congelación.


El Aedes japonicus es de color marrón, algo más grande que el mosquito tigre y tiene rayas doradas en el tórax (son blancas en el caso del mosquito tigre). “Por su rápida capacidad de expansión, este mosquito es muy difícil de erradicar y ha venido para quedarse”, explica Quim Sendra, presidente de ADEPAP.

“Si llega a Cataluña lo hará en el norte y en zonas de montaña, boscosas y donde la ganadería esté presente, puesto que este insecto no se adapta en zonas geográficas con temperaturas que superen los 30 °C”.


Como también pasa con el mosquito común y el mosquito tigre, la hembra de la Aedes japonicus pone sus larvas en pequeños charcos o lugares donde se pueda acumular agua. Por lo tanto, “como prevención contra todos los mosquitos, hace falta que miramos de evitar estos pequeños charcos para impedir que se reproduzcan”, aconseja Sendra.


El nuevo mosquito invasor es buen transportador de virus y, por lo tanto, una especie transmisora de enfermedades, especialmente del virus del Nilo Occidental, que puede afectar el sistema nervioso en los seres humanos y llegar a provocar la muerte. Los síntomas más habituales de la infección por el virus del Nilo Occidental son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor corporal, náuseas, vómitos y, a veces, erupciones a la piel del tronco y agrandamiento de ganglios linfáticos.

El virus se transmite por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos, especialmente las aves, que son los principales huéspedes.


Así que “si un Aedes japonicus pica una ave infectada y después una persona, puede transmitir el virus de una a la otra”, explica el presidente de ADEPAP. “Aun así, la gran mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas de ningún tipo y solo en el 20% de infectados puede tener consecuencias graves”, aclara y, según afirman expertos y autoridades, de momento el riesgo de transmisión
de enfermedades por picadura de este mosquito en España es, por ahora, muy bajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar