• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALITAT

Los trabajos de casa son aún mayoritariamente femeninos

Las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas domésticas, dedicándoles de media un 62% de su jornada en comparación con el 43% dedicado por los hombres.

Audio

Caterina Ruiz Ponce
COPE Cataluña

MIGDIA A COPE CATALUNYACATALUNYA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

Una vez más, un estudio vuelve a evidenciar que las mujeres dedican más horas que los hombres en el cuidado de los hijos y los trabajos de casa, se calcula que al año son 780 horas más. El documento de este estudio lleva como título "La desigualdad de género en los trabajos remunerados y no remunerados después de la pandemia". Hablemos con la co-autora del estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", Libertad González.

- Parece ser que aún queda mucho trabajo por hacer.

Así es, en este estudio hemos realizado una encuesta que hicimos el pasado 2022, la jornada completa a lo largo de una semana en hombres y mujeres en nuestro país, el número de horas de trabajo remunerado y no remunerado para las mujeres de media son jornadas más largas que respecto a los hombres.

Tanto hombres como mujeres trabajan en el mercado laboral y aunque las mujeres trabajen menos horas de media, también trabajan muchas más horas en el hogar y si computamos las horas en total nos sale una doble jornada para las mujeres que sigue siendo bastante desigual comparado con los hombres.


Número de horas semanales dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado



- ¿Por qué sigue pasando?

Uno de los principales motivos está relacionado en como cambia la distribución de los roles dentro del hogar cuando las parejas tienen hijos y lo confirmamos en nuestros datos. Las personas solteras o las parejas sin hijos, se distribuyen el trabajo de una forma más equilibrada entre hombre y mujer, es decir, las parejas trabajan a tiempo completo y dedican pocas horas al trabajo dentro del hogar. Una vez que llegan los hijos se produce un cambio en la distribución dentro del hogar y en la dirección de las mujeres, que tienen que dejar de trabajar durante un tiempo y cuando vuelven tiene que ser con horario reducido, mientras que los hombres mantienen su dedicación a tiempo completo en el mercado laboral, pero entonces se produce este gran aumento en las horas de jornada dentro del hogar de las mujeres como trabajo no remunerado donde entrarían las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.


ctv-hzu-desigualdadestraspandemia 1


* Haz click aquí para escuchar la entrevista entera


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar