COPE

CURIOSIDADES

¿De dónde surge la expresión "tener mala uva"?

La mencionada mala uva no se refería a una posible mala calidad de la fruta con la que se había elaborado cierto caldo sino a los malos borrachos.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

Cada lunes Alfred López, autor de la saga de libros sobre curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe", nos explica tres curiosidades en Migdia COPE Catalunya. Estas son las de hoy:

¿De dónde surge decir ‘tener mala uva’ para indicar que alguien tiene mal carácter?

Siglos atrás la bebida alcohólica más popular, al alcance de más personas y con la que solían emborracharse la mayoría, era el vino. Esto originó que el término ‘uva’ (fruta con cuyo zumo fermentado se realizaba el vino) fuese uno de los muchos sinónimos para referirse a una persona borracha.

Así lo recoge el tomo VI del Diccionario de Autoridades de 1739 (el primer diccionario oficial publicado por la RAE) con la siguiente acepción: ‘Por alusión llaman al borracho’.

Pero cabe destacar que, originalmente, la mencionada ‘mala uva’ no se refería a una posible mala calidad de la fruta con la que se había elaborado cierto caldo sino a los ‘malos borrachos’, aquellos individuos que tenían mal beber y que tras la ingesta de alcohol su carácter se volvía malhumorado, violento y/o agresivo.

¿Sabías que originalmente el término ‘difunto’ se utilizaba para referirse a una persona que se había jubilado?

El término ‘difunto’ es uno de los muchísimos sinónimos que existen y se utilizan para referirse a una persona fallecida (finado, muerto, cadáver, occiso, traspasado, fiambre…), pero este vocablo originalmente no se utilizó para tal fin sino para señalar a aquel que tras una larga vida de trabajo le había llegado la hora de retirarse (jubilarse) y descansar, ya que se tenía el convencimiento de que ya había cumplido con todas sus obligaciones.

Etimológicamente, el término difunto proviene del latín ‘deffunctus’ el cual estaba formado por el prefijo ‘de’ (separación) y ‘functus’, participio de ‘fungi’ (desempeñar, cumplir, terminar) y cuyo significado literal venía ser ‘el que ya ha cumplido’ o ‘el que ha terminado’, en referencia (tal y como indico en el párrafo anterior) a aquella persona que al cumplir cierta edad le llegaba la hora del merecido descanso (retiro, jubilación) por haber cumplido con sus obligaciones en la sociedad de la que formaba parte.

El curioso y lógico motivo por el que las bolsas de patatas chips llevan tanto ‘aire’ en su interior

Las ‘patatas fritas’ (conocidas popularmente como ‘patatas chips’) son uno de los aperitivos (snack) más consumidos que, además, tienen entre sus características es que son altamente adictivas y cuando empiezas a comer no sueles parar hasta haberte acabado la ración.

Suelen comercializarse en bolsas y una de sus peculiaridades es que los paquetes suelen estar hinchados (dando la sensación que están llenos) pero al abrirlos descubrimos que la cantidad de patatas en realidad solo ocupan la mitad del envase (algunas veces incluso hasta menos) y que el resto era aire.

Esto suele enfadar a los consumidores, quienes se sienten engañados. Pero en realidad no hay engaño alguno ya que en el propio envase indica el peso neto de producto que hay en el interior y si cogiésemos una báscula nos daríamos cuenta que pesa exactamente lo que pone en la bolsa.

Pero el hecho de que se comercialice de ese modo no es por un motivo caprichoso o de marketing (para atraer al comprador) sino para conservar mucho mejor el producto y llegue al consumidor en óptimas condiciones.

En realidad las bolsas de patatas chips no están hinchadas por aire, sino que lo que llevan en su interior es gas nitrógeno, el cual ayuda a que se mantengan frescas y crujientes durante mucho más tiempo.

Además hay un segundo y lógico motivo. Como bien sabréis, se trata de un producto altamente delicado y por poco que las apretemos se romperán en varios pedazos. El ir envasadas en esas bolsas infladas hace que se mantengan enteras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar