• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las plataformas más sencillas para realizar videollamadas?

Las vídeollamadas aportan algo esencial, el lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

Audio

UOC, OCU

UOC, OCU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

En estos duros días de confinamiento las videollamadas se han convertido en la funcionalidad de moda de los móviles. Primero, porque permiten comprobar el estado real de amigos y familiares; y segundo, porque ayudan a organizar el teletrabajo, así como los juegos y las clases online de nuestros hijos. Ahora bien, ¿funcionan todas igual de bien?, ¿y son todas igual de completas? Desde luego esto va siempre a gusto del consumidor y en función de las necesidades. Afortunadamente tenemos mucho donde elegir.

Las más intuitivas: Google Duo, Houseparty, Jitsi Meet y Face Time.

Cuatro destacan sobre el resto: Google Duo, Houseparty, Jitsi Meet y Face Time (esta última solo para dispositivos de Apple) por ser más sencillas de usar y bastante intuitivas. Además, estas cuatro aplicaciones pueden usarse también en el ordenador, lo que permite una mejor visualización de los compañeros de videollamada.

Si va a usarla para tele trabajar o en clases, mejor compartir pantalla.

Únicamente tres de ellas admiten la posibilidad de compartir pantalla: Jitsi Meet, Skype y Zoom; una funcionalidad casi imprescindible si va a emplearse la videollamada en una reunión de trabajo o bien se va a utilizar para clases online. Además, las tres pueden usarse sin instalar la app: es decir, es posible invitar a otra persona a participar en la videollamada simplemente a través de un link.

En cualquier caso, antes de usar la aplicación conviene asegurarse de que está actualizada. En el caso concreto de Zoom, la versión anterior para Windows ha sufrido problemas de vulnerabilidad.

Las aplicaciones de mensajes y chat más populares, como Whatsapp, Instagram o Snapchat, también incluyen la función video llamada y son fáciles de usar, especialmente la primera. Pero ofrecen escasas funcionalidades adicionales y el número de participantes es más limitado, especialmente en Whatsapp: solo cuatro.

Silvia Martínez, directora del máster universitario social media, gestión y estrategia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nos dice “En esta situación social que estamos viviendo la tecnología nos ayuda mucho a continuar en contacto, y las vídeollamadas aportan algo esencial, el lenguaje corporal y la comunicación no verbal” explica Silvia “la suerte que tenemos es que hay muchas plataformas para comunicarnos visualmente y podemos escoger la que más se adapte a nuestras necesidades”. Concluye.

Parece claro que esta pandemia impulsa, no solo el tele trabajo si no la manera de relacionarnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar