• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

Un Congreso recordará en BCN los 500 años del primer encuentro de europeos y habitantes del Pacífico

Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, se celebrará en la Universitat Abat Oliba CEU el Congreso 500 años del Océano Pacífico.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Dentro de la conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación del planeta por parte de la expedición de Juan Sebastián Elcano (1519-1522), en 2021 se cumplen quinientos años del primer encuentro documentado entre europeos y habitantes del Océano Pacífico.


Para recordar la importancia de este hecho, que se produjo cuando en 1521 las naves de Magallanes y Elcano llegaron a la isla de Guam, en las Marianas, la Universitat Abat Oliba CEU acoge el Congreso ‘500 años del Océano Pacífico’ (3, 4 y 5 de septiembre). El congreso está organizado por la propia UAO CEU, la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) y la Cátedra Internacional CEU Elcano - Primera Vuelta al Mundo. Supone la IX edición de los congresos de la AEEP.

En Migdia de COPE Cataluña hemos hablado con el rector de la universitat Abat Oliba CEU y director del congreso, Rafael Rodríguez-Ponga "Llama la atención lo poco que se está explotando la efeméride a nivel país" explica "recordemos que el quinto centenario del descubrimiento en 1992 fue muy bien aprovechado a muchos niveles, los juegos de Barcelona, la expo de Sevilla, madrid capital cultural... y sin embargo el quinto centenario de la primera vuelta al Mundo no, cuando, posiblemente, estamos ante un evento que significó mucho. Al menos a nivel universitario se le está dando la importancia que tiene."

El acto de inauguración será el viernes, 3 de septiembre, a las 10.30 horas, con las intervenciones del rector de la UAO CEU y director del Congreso, Rafael Rodríguez-Ponga; la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, Primera Vuelta al Mundo, María Saavedra; el director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, José Ramón Vallespín; y el director general de Casa Asia, Javier Parrondo.

El programa se desarrollará tanto de forma presencial como telemática, e incluye las siguientes conferencias plenarias:

Viernes, 3 de septiembre, 11.00 horas. ‘Noticias desde El Pacífico: qué imprimir en Manila en la primera época moderna’. Carmen Sanz, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de la Historia

Viernes, 3 de septiembre, 12.30 horas. ‘Motivaciones personales e intereses estatales en la gestación de la Primera Vuelta al Mundo’. Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de septiembre, 19.00 horas. ‘El viaje de Elcano y la Primera Vuelta al Mundo’. Tomás Mazón, autor del libro ‘Elcano, viaje a la historia’

Sábado, 4 de septiembre, 12.00 horas. ‘Elcano: la Europa que dejó y la Europea que se encontró (1519-1522). Alfredo Alvar, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales

Además, el programa se completa con la mesa redonda ‘Cooperación y hermandad entre los pueblos’, cuatro mesas de comunicaciones y varias actividades culturales. A este último capítulo pertenece el concierto de flauta de pico a cargo de Pedro Bonet, con piezas inspiradas en las rutas ibéricas de circunnavegación; la presentación de las producciones audiovisuales ‘Elcano-Magallanes. La primera vuelta al mundo’ (Ángel Alonso) y ‘El viaje más largo’ (Manuel H. Martín) y la visita al Museo Marítimo de Barcelona.

Consulta el programa completo a través de este enlace.

Colaboran con los organizadores el Instituto de Historia y Cultura Naval y COPE. El congreso cuenta con el patrocinio de Casa Asia y Mapfre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar