• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

REDES SOCIALES

Así será el Instagram para menores de 13 años que prepara Facebook

Las normas actuales de la plataforma para compartir fotografías prohíben las cuentas a los menores de 13 años.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

La red social de fotografías Instagram (propiedad de Facebook) está estudiando crear una versión adaptada para niños menores de 13 años, segundos publicó este viernes la prensa norteamericana y confirmó el jefe de la plataforma, Adam Mosseri.

"Cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que los ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos", escribió Mosseri en su cuenta de Twitter después de la información publicada en primer lugar por el portal de noticias BuzzFeed. "Estamos explorando la creación de una versión de Instagram en que los padres mantengan el control, al estilo del que hicimos con Messenger Kids (también propiedad de Facebook). Compartiremos más información a medida que el proyecto avance", ha apuntado.

Las normas actuales de la plataforma para compartir fotografías prohíben las cuentas a los menores de 13 años, de forma que de salir adelante, el nuevo producto los abriría a un público completamente nuevo.

En caso de materializarse, la apuesta vendría con toda probabilidad acompañada de polémica, puesto que el uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes y los posibles efectos tanto psicológicos como en la socialización de estos es objeto de intensa discusión.

¿Por qué se decide crear esta versión de Instagram?

En Migdia en COPE Cataluña hemos hablado con Enrique San Juan, director de la agencia digital Community Internet en Barcelona “La compañía ya intentó algo parecido con messenger Kids pero fue un fracaso y está ya prácticamente abandonada. Ahora la idea es crear una red social, con control parental, para menores de 13 años y con una serie de filtros para impedir el acceso a personas que pudiesen poner en peligro su integridad” nos explica San Juan.

La duda es si los niños aceptarían una red social sobre la que tiene un control directo sus padres "hay que pensar que está pensada para menores de 13 años, a esta edad aún son controlables por sus padres" nos explica el director de la agencia Community Internet en Barcelona.

¿Hay que permitir un acceso tan claro a las redes a los niños?

El debate está ahí. ¿Cuál es la edad adecuada para dejar que los niños se sumerjan en el mundo digital? “Es difícil de decir. Tal vez lo ideal sea retrasarlo lo máximo posible porque las redes sociales son tremendamente adictivas pero, por otra parte, no hemos de olvidar que el mundo, su entorno, ya es digital” Explica Enrique “como dato curioso, muchos de los creadores, los grandes gurús de las redes sociales llevan a sus hijos a colegios desconectados, sin internet, sin ordenadores... y procuran vivir en casas también desconectadas”

El uso generalizado de las redes entre los niños tiene impactos positivos como el acceso más grande a la información, pero plantea serias dudas en su desarrollo personal. "Creo que es muy triste ver a una niña de once o doce años agonizar pensando qué es la fotografía de perfil en que sale más guapa. Los niños no tendrían que tener que preocuparse por este tipo de presiones sociales que afectan los adultos"



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar