• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIBROS

Alfred López muestra la magia de las palabras en su nuevo libro

"El listo que todo lo sabe ataca de nuevo, Palabras y Palabros" explora orígenes etimológicos y nos recuerda que no a todo lo llamamos por su nombre.

Audio

Migdia a COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

Cada lunes, en Migdia a COPE Catalunya, tenemos el placer de contar con Alfred López, el incombustible Listo Que Todo Lo Sabe, para que nos haga un poquito más sabios gracias a sus curiosidades. Hoy estamos de enhorabuena porque Alfred presenta nuevo libro de la mano de la editorial Larousse, "El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y Palabros".

Sin saber por qué a Alfred parece que le encanta eso de poner títulos largos a sus libros y con este van seis ya. Todos entretenidos. Todos divulgativos y entretenidos. Todos de fácil lectura y todos te dan conocimientos para convertirte en un "listillo" en las comidas familiares.

"Estoy muy contento. El día 18 de este mes ya estará a la venta. En este libro me sumerjo en las profundidades del origen etimológico de 700 palabras, frases, refranes y dichos. Además, al final del libro añado un "bonus track" 55 palabras raras para 55 cosas muy comunes" nos explica López y nos explica alguno de los extractos de su libro.

¿Qué prefieres luquete de naranja o luquete de limón?

"Quién no ha ido alguna vez a un bar y ha pedido un refresco de cola. En ese momento el camarero te pregunta si quieres que tenga una rodaja de limón o no. Bien. Pues esa rodaja de limón, o naranja en función del tipo de refresco, se llama luquete" nos explica Alfred "Luquete es el término correcto para definir estas rodajas.

¿La cerveza te gusta con mucho o poco giste?

"Giste es la espuma de la cerveza. es que la espuma de la cerveza tiene nombre, giste" nos dice El Listo Que Todo Lo Sabe.

Estos son solo dos ejemplos de todos los términos que se pueden encontrar en el libro. Explicados de una manera lúdica y divertida, con ilustraciones de la gironina criada en Martorell, Clara-Tanit Arqué, gran historietista e ilustradora.

Así que ¿quién dijo que la etimología es aburrida? Alfred López nos demuestra una vez más en "el listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros" que no y nos ayuda a entender que conocer el origen de las palabras y expresiones que utilizamos nos hace entender mucho más la huella de la historia en nuestro idioma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE