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MOVILIDAD

Una de las propuestas para una movilidad sostenible en BCN será un peaje urbano

El informe destaca que el impacto en la salud, la emergencia climática, las nuevas tecnologías y valores, ponen en evidencia la necesidad de un nuevo modelo de movilidad.

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La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

Barcelona Global ha presentado este jueves las conclusiones del informe El reto de la movilidad metropolitana y sostenible donde se propone un pacto publicoprivado y metropolitano para una movilidad sostenible, eficiente, accesible, que garantice la salud de sus ciudadanos y favorezca el desarrollo económico y urbano de la Grande Barcelona.


Para la elaboración del informe ha contado con la participación de más de 60 socios y expertos y la coordinación con Anteverti, Seat, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Savia, Fundación Repsol, RACC, ISGlobal, Abertis Autopistas y Renfe.

El informe destaca que el impacto en la salud, la emergencia climática, las nuevas tecnologías y renovados valores, ponen en evidencia la necesidad de un nuevo modelo de movilidad para Barcelona, que tiene que ser completamente metropolitano.

En este sentido, la movilidad en Barcelona necesita un gran pacto que parta de un reconocimiento de los problemas actuales, defina una visión a largo plazo y que implique un compromiso de las administraciones públicas para acabar las infraestructuras pendientes.

Para favorecerlo, sería conveniente “un cambio en la manera en que se gobierna y se ejecuta” la movilidad para asegurar el desempeño de los mejores estándares de calidad de vida y salud ambiental, competitividad de sectores clave de la economía, de calidad de la ocupación, y de eficiente movilidad de las personas y mercancías.


Barcelona Global apunta que este gran pacto metropolitano que se propone tiene que integrar todas las administraciones y el sector privado y presentar un plan de acción con medidas concretas, asignación de responsabilidades, calendarios y compromisos presupuestarios todos basados en análisis fiables que hoy la tecnología y la información disponibles permiten.

“Es necesario un nuevo modelo de movilidad para Barcelona que tiene que partir de una visión a largo plazo, compartida y acordada entre los actores implicados que asegure una movilidad sostenible, segura, eficiente y accesible para todo el mundo.”, ha destacado el CEO de Barcelona Global Mateu Hernández en La Linterna Cataluña “La visión tiene que ser necesariamente metropolitana porque este es el ámbito implicado en la movilidad" explica Mateu.

"Las soluciones tienen que venir, en primer lugar, del compromiso de los diferentes gobiernos y administraciones para acabar las infraestructuras comprometidas, imprescindibles para poder conseguir reducir las emisiones y el tráfico" comenta el CEO de BG y añade "también de la mano de la colaboración publicoprivada, y del uso intensivo de la tecnología para conseguir una gestión eficiente que permita la intermodalidad y que combine la movilidad activa, el vehículo privado sostenible y conectado, el transporte colectivo y los diferentes modelos de movilidad personal y compartida y de servicio”, explica.


Para conseguir este pacto, el documento detalla que hay que huir de soluciones "locales” o puntuales, es necesario actuar con una visión a largo plazo, perspectiva metropolitana y centrarse en los elementos de consenso. El informe identifica 9:


(1)La movilidad tiene que estar pensada, diseñada y ejecutada en clave de Región Metropolitana, donde la Autoridad del Transporte Metropolitano (*ATM) tiene un papel clave entendiendo esta como el ámbito de las Cercanías.

En este sentido, destacan la necesidad de integrar el Estado al *ATM (no solo como observador) así como la participación “de forma determinante” de actores privados y un papel más importante de los grandes operadores del transporte público.


(2)La movilidad es un campo de clara y necesaria colaboración publicoprivada, más teniendo en cuenta los nuevos sistemas de movilidad.

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(3)Es imprescindible el rápido despliegue de las inversiones comprometidas por parte de las administraciones en transporte colectivo y, en especial, el metro, ferrocarril y cercanías.


(4)La tecnología es clave para la movilidad en una ciudad como Barcelona, tanto por el uso que se puede hacer de los datos disponibles en la gestión y planificación de la movilidad como en todo el concepto emergente de la movilidad compartida.


(5) Es imprescindible encontrar soluciones para regular de forma inteligente el acceso a Barcelona en vehículo privado.


(6) La distribución de mercancías es uno de los elementos que requiere mayor y mejor intervención porque sea ágil, eficiente y no signifique un elemento más de contaminación y saturación de Barcelona.


(7) La transición energética asociada al New Green Deal y los fondos europeos asociados son una oportunidad para que Barcelona despliegue un sistema de movilidad de referencia por su sostenibilidad y basado en el uso de la tecnología.


(8) Se tiene que crear un modelo de movilidad que integre todo tipo de alternativas, usos y maneras garantizando una movilidad sostenible, accesible y eficiente.


(9) Barcelona puede acontecer un laboratorio urbano de referencia en conectividad y movilidad global para establecer nuevos conceptos de vehículos, de conectividad 5G, y nuevas transformaciones que se adapten en las nuevas necesidades urbanas.


Como gran pacto metropolitano y partiendo de los consensos identificados, se tienen que poder desplegar propuestas concretas clave porque la Grande Barcelona sea una ciudad más segura, más sana, más sostenible, más accesible, más competitiva y de mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

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