• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

10 de julio de 2020

Última hora del coronavirus en Catalunya

Lo más importante es entender para que sirve la mascarilla. La mascarilla evita que las personas que tienen el virus lo expulsen

Audio

La Linterna a Cope Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El Departamento de Salud de la Generalitat considera que el confinamiento estricto no es la única manera de hacer frente al avance de la Covid-19 en el Segrià y remarca que la la respuesta a la epidemia "no es homogénea". La Generalitat ha creado una unidad de seguimiento de la Covid-19 para coordinar la respuesta a la evolución de la pandemia. En Lleida, la atención sanitaria se ha reorganizado para hacer frente al virus. Se han suprimido las visitas presenciales a la primaria, se ha vuelto a medicalitzar el Hotel Nastasi para acoger pacientes que se recuperan o tienen que estar aislados y Arnau de Vilanova será uno de los hospitales donde se construirá un anexo antes de final de año.También se están planteando derivar algunos pacientes de Lleida en otros hospitales de fuera de la región, como a los de Igualada, Manresa, Reus, Tarragona o, incluso, al área metropolitana de Barcelona.

DATOS PREOCUPANTES EN LLEIDA

Los datos muestran de forma clara la gravedad de la situación en la comarca leridana. En los últimos 15 días, se han detectado casi 890 casos, una tercera parte de todos los casos desde que empezó la pandemia. Si hablamos de Barcelona, se han registado 150 casos positivos por prueba PCR durante la última semana. Hoy en La Linterna a Cope Catalunya i Andorra hemos hablado con el médico, genetista, investigador y Doctor en Genética Molecular por la Universidad de Barcelona, actualmente residiendo e investigando en la Gran Bretaña, Salvador Macip. Para el científico catalán: “ El confinamiento se hizo muy bien pero en cuanto abres puertas se produce el efecto contrario. Aumentan las situaciones de riesgo y pueden aumentar los contagios. Además si abrimos la puerta a los turistas y llega la temporada de verano todavía estamos en más situación de riesgo”.

TRES ELEMENTOS CLAVES PARA CONTROLAR LOS REBROTES

Para el doctor Macip las claves para controlar los rebrotes que se están produciendo en Catalunya son tres cosas: “ Una, la capacidad de hacer test. Dos, rastrear los casos que resulta difícil. Tres, los confinamientos por zonas, por edificios, por barrios o por ciudades o comarcas”. En cuanto al uso obligatorio de la mascarilla en Catalunya en cualquier lugar y circunstancia, para el Doctor Macip, “Es un dilema interesante, que todo el mundo discute estos días. Hay opiniones para todos los gustos. Lo más importante es entender para que sirve la mascarilla. La mascarilla evita que las personas que tienen el virus lo expulsen. Como medida preventiva para contagiar a otras personas funciona. Este mecanismo funciona solo si todo el mundo lleva mascarilla”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar