COPE

COLONIAS DE VERANO

¿Qué piensan los profesionales de la nueva normativa de colonias y casales de verano?

Les preocupa cómo podrán adoptar algunas de las medidas propuestas, como el distanciamiento de dos metros entre niños.

Audio

ACN - La GranjaLa Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El sector del ocio infantil ve con "acierto" que el Gobierno busque mecanismos para hacer posibles los casales, las colonias y otras actividades este verano.

Sin embargo, les preocupa cómo podrán adoptar algunas de las medidas propuestas, como el distanciamiento de dos metros entre niños. Así se expresan tanto Fundesplai como la fundación Pere Tarrés en una primera valoración sobre el anuncio hecho este lunes por la secretaria de Atención a la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Georgina Oliva. Por ello, el sector se emplaza a seguir trabajando el documento y las medidas para ver de qué forma podrán hacer las actividades finalmente.

Como ejemplo, Valls cita el distanciamiento de dos metros que deberían mantener siempre los niños entre unos y otros. "Todo el mundo que haya trabajado con niños, haya hecho colonias o tenga hijos entenderá que es imposible", apunta. Además, ve una "irresponsabilidad" cargar en los monitores esta medidas.

El sector se emplaza a seguir trabajando

"Como Fundesplai y sector del ocio nos hemos emplazado para seguir trabajando en el protocolo que debe hacer posible las actividades de verano", dice Valls. El portavoz de la entidad remarca la idea de seguir avanzando. "Lo más importante es la seguridad de los niños pero estamos preocupados por cumplir con algunas medidas", concluye.

Según Valls, el sector tiene previsto reunirse este miércoles para analizar en profundidad el documento propuesto por el Gobierno y adoptar un posicionamiento claro al respecto. No descarta que salgan propuestas o nuevos planteamientos.

Importancia de actividades de verano

A pesar de la complejidad para adoptar nuevas medidas Valls destaca la importancia de los centros y las colonias de verano. "La atención a la infancia y atención a los más vulnerables es sin duda una preocupación y entendemos que de alguna manera se debe dar respuesta", afirma.

En la casa de colonias La Ganja, en Santa María de Palautordera, creen que será posible y que la normativa se "racionalizará". "El mundo ha cambiado, la realidad es diferente y habrá que acostumbrarse y adaptarse con nuevas normas de seguridad, de relaciones y de convivencia durante al menos 11 meses. Empezar a educar y entrenar a los niños se convierte ahora en nuestra meta." Afirma Cristina Gutiérrez, educadora emocional de La Granja "debemos confiar en alguien, en que saben lo que hacen. Es la única manera de salir adelante. Y como profesionales de la educación decidimos avanzar, paso a paso y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias. Confiamos en que todo irá bien y que a pesar de las enormes dificultades, el verano vale la pena vivirlo. Los niños lo necesitarán deseperadamente." concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar