COPE

PSICOLOGÍA

¿Qué es y cuánto se tarda en caer en el agotamiento pandémico?

La OMS puso el nombre de «fatiga pandémica» a una serie de síntomas derivados de la enfermedad del Covid 19 y de las consecuencias que ha traído para todos esta pandemia mundial.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Se va a cumplir un año del día en el que la OMS declaró pandemia mundial a causa del coronavirus. Tuvimos que aprender a vivir sin salir de casa, sin poder ver a nuestros seres queridos o a teletrabajar, y aunque también nos ha venido bien para conocernos a nosotros mismos y a las personas con las que convivimos, la Covid-19 ha hecho que aflore más depresión, cansancio y ansiedad.

La ansiedad es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para enfrentarse a peligros y sobrevivir. Ante situaciones nuevas o potencialmente peligrosas, nuestro estrés subirá para activar todos nuestros recursos y facilitar nuestra supervivencia. Está claro que nuestro organismo no puede mantener una situación estresante ni de ansiedad durante un tiempo ilimitado y nos pasa factura.

En La Linterna Cataluña hemos hablado con Miguel Ángel Garabal, psicólogo y miembro de doctoralia “Ahora, a diferencia de marzo, estamos viendo personas que empiezan a acusar el “agotamiento pandémico”, la incertidumbre en el futuro, la desilusión de que el año 2021 no vamos a solucionar el problema rápidamente... estos efectos hacen que después de tanto tiempo bajemos la guardia” explica Garabal. “Nos estamos acostumbrando a las cifras de muertos y personas graves, esto en psicología se conoce como habituación. Es cuando nos habituamos a tener unos determinados estímulos constantemente reducimos el nivel de vigilancia”

¿Cómo podemos enfrentarnos a ella?

El psicólogo nos da unas pautas para enfrentarnos a este agotamiento.

- Cuida los pensamientos. Nuestros pensamientos tienen el poder de producir emociones y llevarnos a actuar de una determinada manera, así que es importante elegir lo que pensamos en cada momento.

- Cuida las emociones. Los pensamientos negativos pueden llevarnos a sentir emociones muy intensas, y en la mayoría de las ocasiones es cuestión de aceptarlas. Hay que prestar especial atención a las emociones que son muy frecuentes, intensas y que duran demasiado tiempo. Por ejemplo, estar muy triste todos los días la mayor parte del tiempo.

- Haz actividades agradables. Las actividades agradables son la base del estado de ánimo. Busca actividades sencillas, que no requieran mucho esfuerzo y que puedas hacer todos los días.

- Gestiona la información. Los telediarios, la prensa, redes sociales... el Coronavirus está en cada paso que damos y hay que elegir de manera consciente qué información recibir.

¿Cómo puede afectarnos un segundo confinamiento domiciliario?

El temor a un nuevo confinamiento domiciliario después de todo lo vivido causa pavor y terror. Probablemente sería una catástrofe psicológica en la población.

"Es una pregunta en la que venia pensando mientras llegaba al trabajo" nos dice el psicólogo, "ahora por lo menos ahora podemos salir y que nos de el Sol. Probablemente un nuevo confinamiento el pensamiento que debemos adoptar es que es por nuestro bien, para nuestra supervivencia. Esa sería una manera de afrontarlo sin caer aunque siempre depende de la persona". Nos explica "Además el efecto psicológico de la llegada de las vacunas aún no se está notando" Concluye el psicólogo y miembro de doctoralia Miguel Ángel Garabal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar