• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

¿Por qué los pájaros no se caen de la rama cuando duermen?

Es curioso observar cómo los pájaros se colocan sobre las ramas y que, cuando se supone que están dormidos, no se mueven ni se caen.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:04

Alfred López és divulgador científic y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas curiosidades.

Destripando mitos: La ‘sangre azul’ de los reyes no proviene del color de las venas sino de una referencia al cielo

A la hora de consultar el origen de la expresión ‘ser de sangre azul’, atribuida a las personas pertenecientes a la realeza, en un 99 por ciento de ocasiones nos dará como resultado a esa búsqueda que dicha referencia proviene del hecho de que antiguamente a los miembros de las Casas Reales no les daba el sol y, por tanto, tenían la piel muy pálida dejando traslucir las venas y predominando las azules, que realmente no son de ese color sino que es provocado por un efecto óptico de la luz de onda corta la cual se refleja en las venas que están más cerca de la superficie de la piel, situadas a 0’5 milímetros por debajo de la epidermis.

Otras personas lo atribuían a la "argiria", una intoxicación por utilizar cubiertos de plata y que teñía la piel de azul (pero no la sangre).

Y también quién cree que es debido a la endogamía de la realeza, que ha provocado que algunos de sus miembros padezcan de hemofilia, pero esta enfermedad sanguínea tampoco altera su color.

Pero en realidad esa referencia a la sangre real y el color con el que se traslucen las venas no deja de ser un mito provocado por un error de traducción o, mejor dicho, una interpretación errónea de unos antiguos textos del historiador romano Cornelio Tácito (vivió entre los siglos I y II d.C.) realizadas por humanistas españoles a inicios del siglo XVII.

Resulta que, tal y como explicó hace ya varias décadas, el célebre lingüista de origen rumano, Eugen Coșeriu, los mencionados humanistas cometieron un error a la hora de interpretar unos textos del historiador latino en los que cuando se refería a emperadores y reyes de su época lo hacía utilizando la expresión ‘caelesti sanguine (ortam)’ (‘nacido de sangre celestial’), debido a que se aludía a la procedencia divina y celestial (del cielo) de aquellos descendientes y del mismo linaje que Cayo Octavio Turino, más conocido como ‘Augusto’ (primer emperador romano y a quien se le ‘divinizó’).

Fue precisamente ese término ‘calaesti’ (celestial) el que llevó a confusión en el siglo XVII y se transformó de la noche a la mañana en ‘celeste’ (azul claro, cuya denominación proviene precisamente de eso: el color del cielo). No tardó en difundirse, ya en castellano, el término ‘sangre celeste’ en lugar de ‘sangre celestial’, por lo que con los años esa referencia al celeste pasó a ser denominada azul y, de ahí, al término ‘sangre azul’.

El uso popular de esta nueva locución, ayudada de interpretaciones confusas de la misma y que iban variando con el tiempo debido a la transmisión oral de una generación a otra es lo que hizo que hoy en día esté tan extendida la errónea explicación de la sangre azul de los miembros de las familias reales y el color de sus venas por no haber tomado el sol, en lugar de aludir a la procedencia divina y celestial que, originalmente, explicó Cornelio Tácito en su obra ‘Ab Excessu divi Augusti Historiarum Libri’ (Libros de historias desde la muerte del divino Augusto), la cual comprendía en una treintena de libros la historia generacional desde Augusto (siglo I a.C.) hasta Tito Flavio Domiciano (siglo i d.C.).

¿Por qué los pájaros no se caen de la rama cuando duermen?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es curioso observar cómo los pájaros se colocan sobre las ramas (e incluso cables de alta tensión) y que, por mucho viento que pueda hacer o cuando se supone que están dormidos, no se mueven ni caen.

Eso es gracias a un preciso mecanismo de sujeción que las aves paseriformes tienen en sus patas. Consiste en, tras posar sobre la rama o cable, flexionar la parte trasera de la planta de la pata y automáticamente los tendones (llamados ‘flexores‘) hacen que los dedos se replieguen quedando aferrados fuertemente a esa superficie.

A pesar de la aparente fragilidad de esas patas la sujeción es sólida y segura, motivo por el que no pierden el equilibrio y no se precipitan al suelo cuando están dormidos. Del mismo modo que se ha agarrado se libera de la sujeción automáticamente cuando quiere echar a volar.

¿Sabes qué significa ‘refitolear’?

Si alguien te llamase refitolero muy posiblemente te quedarías con la duda de si lo que te ha dicho es bueno o malo, ya que ese es un término prácticamente en desuso, semidesconocido y que, de darse el caso, podríamos escuchar decirlo a las personas más mayores.

Diferente es que te dijese directamente que eres un entrometido, una palabra que sí conoces y seguro que utilizas. Pues eso es lo que significa ser un refitolero (entrometido, entremetido, fisgón, curioso, cotilla…).

El acto de refitolear es el de curiosear e ir entremetiéndose en cosas de escasa importancia y se origina en la función llevada a cabo por el fraile encargado de cuidar o vigilar el refectorio, nombre que se le daba a la sala en la que los religiosos se reunían para comer en los monasterios.

El hecho de que el refitorero (que era como se le conocía a ese fraile) anduviese curioseando qué era lo que hacían o cuchicheaban los religiosos que por allí andaban fue lo que dio origen a esta palabra para denominar a quién se inmiscuye en los asuntos de los demás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo