• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDICINA

¿Nos estamos quedando sin antibióticos?

El 18 de noviembre es el día internacional del uso responsable de los antibióticos.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El día 18 de noviembre es el día internacional del uso responsable de los antibióticos. En La Linterna Cataluña hemos hablado con María Perelló, responsable del centro de información del medicamento del colegio de farmacéuticos de Barcelona, a la que le hemos realizado una serie de preguntas clave sobre el tema.

¿Nos estamos quedando sin antibióticos?

Maria P.: Sí, estamos en un momento que desde la Administración de todas las instituciones estamos concienciando tanto a la población como al personal sanitario. Tenemos que tener cuidado porque es un bien que tenemos y si no se hace un buen uso, se puede llegar acabar.

¿Cómo se hace un uso responsable de los antibióticos?

Maria P.: Hacer un uso responsable significa respetar todas las instrucciones, es decir, pautas, duraciones, dosis de tratamiento que nos indica el médico y simplemente utilizarlo cuando sea necesario.

Los profesionales sanitarios tenemos muy claro cuando utilizarlo y cuando no. En cuanto a la población, no hay que automedicarse, siempre con receta médica.

¿Nunca se tiene que tratar una gripe con antibióticos?

Maria P.: Exacto, los antibióticos son fármacos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades infecciosas producidas por bacterias, no virus.

¿Cuando tenemos un tratamiento con antibióticos lo tenemos que llevar hasta el final, hasta que no haya más síntomas?

Maria P.: Sí, tenemos que seguir siempre la administración recetada por el médico, respetar las dosis, la pauta y la duración. No interrumpir el tratamiento aunque mejoren los síntomas. Otro de los consejos es no acumular restos de antibióticos a casa, es, justamente, para evitar la automedicación en futuras ocasiones. Lo podemos depositar a la farmacia.

¿Cómo se desarrollan nuevos antibióticos?

Maria P.: Aquí sí que tiene un gran reto la industria farmacéutica. Los investigadores tienen que ir buscando a partir de los antibióticos actuales y cualquier modificación a escala de estructura molecular. A partir de una molécula en concreto se pueden desarrollar otras más complejas a una actividad diferente. Esto hará que aquella bacteria no sea resistente y que se pueda eliminar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Las bacterias se autoinmunizan contra los antibióticos?

Maria P.: Lo que conocemos como resistencia bacteriana de los antibióticos, es un fenómeno biológico natural que experimentan estas bacterias. Consiste en modificaciones genéticas que dan lugar a mutaciones y las hacen resistentes al antibiótico.

Hacer un uso responsable de esta clase de medicamentos, y de todos, es esencial para combatir eficazmente diferente enfermedades provocadas por bacterias. Es un trabajo de todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE