• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDÈNCIES

María José Carcelén: "Nadie ha asumido responsabilidades por lo que tuvieron que sufrir nuestros mayores"

Demà, dissabte 25 a les 12h, hi ha concentració a la Plaça Sant Jaume per lluitar pels drets de la gent gran.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Demà dissabte a les 12 del migdia a la Plaça Sant Jaume de Barcelona hi ha concentració per lluitar pels drets de la gent gran que està a les residències.

A La Linterna Catalunya hem volgut parlar del tema amb la María José Carcelén, la portaveu de la coordinadora de Residències 5+1. Ella ens explica què pretenen amb la mobilització de demà: "Esta concentración se enmarcar en una serie de concentraciones a nivel estatal que acordamos en el mes de junio diversas organizaciones de toda España." ens comenta "Lo primero que queremos es pedir justicia."

La portaveu de l'entitat parla sobre la situació que es va patir a les residències "Pedir justicia para las personas que murieron en residencias en condiciones indignas e impropias de un estado de derecho. No recibieron la atención que necesitaban, y nosotros consideramos que se les discriminó por razón de edad." afirma Carcelén.

Demà un dels objectius de la concentració es demanar responsabilitats "Queremos justicia porque nadia hasta el momento ha asumido responsabilidades, y es evidente que se vivieron situaciones que sobrepasan toda justificación posible." diu MªJosé que també ens parla del canvi de model "Creemos que es imprescindible hacer un cambio de modelo. Ahora mismo tenemos un modelo que prima por encima de todo el rédito económico, y eso supone que las empresas del IBEX y los fondos de inversión están viniendo a este sector a ganar dinero. Y eso hace que prevalezca el rédito económico por encima de la atención a las personas." raona la portaveu " Y eso se consigue reduciendo cada vez más la calidad de todo: en la alimentación, reduciendo personal"...

La portaveu de "Residències 5+1" ho te molt clar "No dar la atención que los ancianos necesitan es maltrato, es un maltrato por omisión. Queremos que se modifique la ratio de gerocultores, que ahora mismo está en un gerocultor para cada diez personas, y nosotros queremos que sea uno para cada cuatro."

Una de les reivindicacions que es fa és la necessitat d'atenció d'infermeria "Y es que una de las cosas que ha puesto de manifiesto la pandemia es que estas personas están en una situación de vulnerabilidad que hace necesario que tengan un servicio como mínimo de enfermería, y es evidente que un solo gerocultor por la noche para atender una media de más de 30 usuarios, es incapaz de dar la atención adecuada" Conclou Mª José Carcelén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar