• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Se mantiene la propuesta de que el alumnado se realize autotests de Covid-19

Personal sanitario supervisará los autotests de alumnos a partir de la ESO durante una "transición" para implantar el sistema.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

El Departamento de Educación ha confirmado finalmente que habrá personal sanitario en el aula para supervisar las autotests de alumnos de ESO cuando haya un positivo en la clase.

Con todo, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha hablado que será durante una "transición" para implantar el sistema y que se alargará lo que haga falta hasta que los docentes tengan "plena seguridad".

Sindicatos y directores de centro se han quejado que el profesorado se encargue de esta tarea. Hasta ahora se desplazaba a los centros una unidad móvil con varios profesionales, y ahora solo irá un sanitario para supervisar los autotests .

Para conocer la opinión de los implicados en este tema hoy ha pasado por La Linterna Cataluña Xavier Díez, portavoz del sindicato USTEC, que nos cuenta que "Hay unanimidad total en decir que esta ocurrencia del Departamento de Sanidad fue un error, no tiene pies ni cabeza, y ha generado sorpresa y estupor en la comunidad estudiantil." explica el sindicalista.

"Expresa el punto de improvisación y desesperación del propio departamento, que ve que la enfermedad se está extendiendo y que los recursos sanitarios que tienen dependen de los centros de atención primaria, que están desbordados, y de ahí debe venir la idea de que sea los propios alumnos de entre 11 y 14 años los que se tomen muestras." nos comenta el portavoz de USTEC "La idea genera un rechazo total y una gran irritación entre los profesores y la comunidad educativa. Es curioso que los farmacéuticos no puedan hacer estas pruebas, pero los alumnos sí se las puedan hacer a ellos mismos."

Xavier continúa explicando, lo que ha su juicio, es un desastre organizativo "Creo que hay muchos estudiantes y graduados de Formación Profesional de enfermería, geriatría, laboratorio, que sí tienen conocimientos de temas médicos y sí podrían hacer estas pruebas. Nosotros nos hemos negado a que los alumnos se hagan estas pruebas por razones obviar, y es que incurriríamos en una serie de responsabilidades civiles e incluso morales muy importantes.” concluye

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo