• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Hipocondría y ansiedad: los efectos adversos de la pandemia que se han disparado

Si ves el virus en cualquier rincón, si habitualmente te cuadran los síntomas de la Covid, es posible que te hayas vuelto hipocondríaco.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Las consultas por estres y ansiedad se han disparado estos últimos meses, quizás, sí que es verdad, que todos somos algo más hipocondríacos, todos tenemos algo más de miedo, por eso hoy nos ha visitado Montse Cañadas, responsable de atención al paciente del grupo ITA, para hablar de estos miedos.


"Efectivamente, todos estamos más tensos, nos escuchamos más, estamos alarmados, y hay que tener cuidado de hasta donde llevamos estos comportamientos, podríamos llegar a la hipocondría" explica Cañadas "La hipocondría es muy incapacitante dado que dedicamos todo nuestro tiempo a buscar información, hacer consultas,y pensamos siempre que todo gira alrededor de la posible enfermedad, y esto nos priva de nuestra cotidianidad" afrima la responsable de atención al paciente de ITA.

La ansiedad se ha popularizado entre la población, pero no se tiene que trivializar con ella


En España 7,36% de la población sufre este trastorno, un trastorno más común en mujeres (9,79%) que en hombres (4,79%); igual que la hipocondría, un trastorno difícil de diagnosticar, porque a menudo el paciente que la sufre tiene tanto miedo de verificar que tiene esta enfermedad, que no va al especialista. Se estima que, en nuestro país, la sufren entre el 15 y el 20% de la población.


Montse añade algo muy interesante sobre las consultas "una de las cosas que no s tiene que hacer, es consultar al doctor Google, debemos consultar siempre a los canales oficiales y a los profesionales, mejor consultar y no tener nada, que convivir con el miedo y la ansiedad." explica.


Si damos por hecho, que todos estamos más alerta pero sin llegar a escala de la hipocondría, los consejos que nos da Montse Cañadas, para calmarnos serían "limitar consultas que nos puedan hacer aumentar los miedos, sea consultando Internet, o abusando del consumo de noticias relacionadas, tampoco hablar constantemente de la Covid, es lógico tener miedo, pero hay que ser prudentes y equilibrados."

En el caso de un hipocondríaco de grado elevado la situación empeora, tarda mucho a ir a consulta, porque tiene miedo que le concreten una enfermedad.

En algunos casos, un hipocondríaco grave, puede llegar a psicosomatizar muchas enfermedades y en aquellas situaciones en las cuales hay una ansiedad extrema, pueden acabar apareciendo patologías orgánicas.

"Es muy importante tratarse", Montse anima a no tener miedo, y si tenemos alguna duda, consultar a profesionales, de este modo descartamos y acabamos con la ansiedad, y si hay algo, pues tratarlo.


"Consultando y preguntando a profesionales, cambiaremos los pensamientos catastrofistas, por pensamientos más realistas." concluye Montse

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar