COPE

ECONOMÍA

Estos son los puestos de trabajo que cuesta cubrir en Cataluña a pesar del paro

En el caso de la industria, los sectores más afectados por estas dificultades son el logístico y la industria químico-farma.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo el número de desempleados en nuestro país ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, lo que supone un aumento interanual de 710.500 desempleados (+21,8%) en un año aciago para el mercado de trabajo.

Sin embargo, paradójicamente, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.

En La Linterna Catalunya hemos hablado del tema con Isabel Barceló. directora de selección de Adecco Cataluña "de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir -porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir".

¿Qué puestos de trabajo cuestan más cubrir en Cataluña?

Barceló nos comenta que "podemos concentrar en dos grandes bloques la demanda de perfiles que escasean en Cataluña: la Industria y los Servicios. Pero, además hay una alta demanda de perfiles IT que es complicada de cubrir y que es transversal a cualquier sector." nos explica la director de selección de Adecco en Cataluña y añade que "en el caso de la industria, los sectores más afectados por estas dificultades son el logístico y la industria químico-farma, aunque hay perfiles que son deficitarios en cualquier rama industrial catalana. En el caso de los servicios, dos son las áreas que están teniendo dificultades para cubrir puestos: Comercial y Administración."

La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, así como "el notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta están provocando esta escasez de talento." nos explica Barceló.

Los perfiles más buscados en el mercado laboral y que tienen pleno empleo

Barceló nos explica cuales son los empleos más buscados hoy en España.

Perfiles IT, personal sanitario casi a cualquier nivel, perfiles de FP asociados a la industria como electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros…, carretilleros en Logística, perfiles asociados al desarrollo del sector Servicios como comerciales y administrativoscon idiomas, teleoperadores; ingenieros y operarios cárnicos son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo en nuestro país.

De hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar