• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

¿Cuándo se originó el término ‘blanqueo de dinero’?

El origen del término ‘blanqueo de dinero’ (también conocido como ‘lavado de dinero’) surgió durante los años de la conocida Ley Seca en los Estados Unidos.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

Alfred López és divulgador científic y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas curiosidades.

¿Cuándo se originó el término ‘blanqueo de dinero’?

Según coinciden en señalar la mayoría de expertos, el origen del término ‘blanqueo de dinero’ (también conocido como ‘lavado de dinero’) surgió durante los años de la conocida Ley Seca en los Estados Unidos (1920-1933) en la que numerosísimos grupos mafiosos ganaron auténticas fortunas a través de comercializar con licores (debido a que la venta y consumo de alcohol estaba prohibido), el juego ilegal y la prostitución.

Muchos de esos gánsteres abrieron numerosas lavanderías o establecimientos de limpieza de coches. Por ejemplo el famoso Al Capone invirtió en 1928 en la empresa ‘Sanitary Cleaning Shops Inc.’.

Esos negocios eran utilizados como tapaderas a las turbias actividades, lo cual se convertía en una curiosa analogía sobre las intenciones de los mafiosos en cuanto al dinero ilegal obtenido de sus turbios negocios.

Cabe destacar que en la magnífica serie de televisión ‘Breaking Bad’ se hacía un guiño al hecho del lavado de dinero y por una parte nos encontramos que el protagonista Walter White, junto a su esposa Skyler, adquieren una empresa de limpieza de coches, mientras que el antagonista de White, Gustavo Fring, posee una lavandería. Todos con la intención de blanquear el dinero proveniente de la droga.

El curioso motivo por el que los excrementos de paloma son blancos cuando cae sobre algo negro y a la inversa

¿Te has fijado alguna vez que, dependiendo del color de la superficie sobre la que cae, los excrementos de paloma pueden ser blancos o negros? Esto tiene una sencilla respuesta y es que las aves en su mayoría no tienen vejiga (salvo alguna excepción como en el caso del avestruz o el ñandú).

Esto hace que tanto la orina como los excrementos se les mezclen en un mismo depósito (la cloaca) y a la hora de expulsarlo lo haga todo de golpe y en forma de residuo pastoso de un color indeterminado que tanto puede ser blanco como negro.

Ello es debido a que las palomas (y otros muchas aves) producen dos tipos de orina: una líquida (como el pis que normalmente conocemos) y otra pastosa y blanquecina formada de cristales de ácido úrico. En la concavidad que se encuentra al final del intestino (cloaca) va a parar y se junta con los excrementos y restos de comida de aspecto oscuro, siendo expulsadas conjuntamente, aunque se puede ver que esos restos tienen diferentes texturas (líquido, sólido y pastoso).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es justo en el momento de impactar sobre una superficie cuando se pude apreciar la tonalidad predominante. Si es sobre algo negro se verá que los restos son blanco y en una superficie clara destacará el negro de las heces.

Ese es el motivo por el que, depende de dónde caiga, los excrementos de paloma se vean de un color u otro.

¿Por qué el asterisco (*) tiene esa peculiar forma de estrellita y cuándo se originó su uso?

Conocemos como asterisco al símbolo en forma de estrellita que se coloca junto, al margen o sobre algún texto (suele ser entre paréntesis aunque en muchas ocasiones está puesta directamente) y que está algo más elevada de lo escrito (en la parte superior del renglón). Suele utilizarse para indicar que dicho texto/párrafo tiene una explicación o nota adicional (que suele situarse el píe de página).

Ya en la antigüedad los escribanos solían utilizar algún tipo de signo para advertir que se había agregado un texto o explicación en los márgenes o pie del escrito, pero incluso mucho antes ya se había usado para añadir correcciones en los ‘poemas homéricos’ por Aristarco de Samotracia (filólogo que trabajó en la célebre biblioteca de Alejandría).

El asterisco se ha usado de diversos modos: en forma de estrella (cada autor o época le ha puesto más o menos puntas), con un punto del que salían unas puntas e incluso una curiosa forma que recordaba la salpicadura de una gota de tinta, por lo que durante un tiempo se le conoció también como ‘splat’ (salpicadura).

Se podría decir que la popularización y uso del asterisco se extendió a partir de la Edad Media, una época en la que se escribieron importantes libros sobre insignes sagas familiares en los que, para hacer entendible quién era quién, había que añadir mediante ese signo una nota al margen que explicaba de quién se trataba o qué relación tenía ese personaje con otros nombrados en el libro.

El asterisco fue evolucionando y con el tiempo ya no solo se utilizó para las notas al margen sino también para colocar ese signo como sustitución de una letra o palabra concreta (sobre todo en términos considerados como soeces o blasfemos).

Etimológicamente el término ‘asterisco’ proviene del latín ‘asteriscus’ y éste a su vez del griego ‘asterískos’ (ἀστερίσκος) cuyo significado literal es ‘estrellita’ (debido a su singular forma).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE