COPE

CURIOSIDADES

¿Cuál es el origen de la expresión ‘caerse de un guindo’?

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el momento exacto en el que se empezó a utilizar pero lo que sí se conoce son las circunstancia por las que se originó.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

Alfred López és divulgador científic y autor de la saga de libros de curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe". Cada lunes nos explica, en La Linterna Catalunya, unas cuantas curiosidades.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘caerse de un guindo’?

Se utiliza habitualmente la expresión ‘caerse de un guindo’ (o sus formas ‘se ha caído de un guindo’, ‘caer del guindo’…) para referirse a la ignorancia y/o credulidad que, inocentemente, muestra alguien sobre un asunto.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el momento exacto en el que se originó esta locución, la cual surge del habla popular y no de un hecho histórico y fechado, pero lo que sí se conoce son las circunstancia por las que se originó…

El guindo es un árbol frutal (en el que crecen las guindas, una fruta de color rojo intenso y similar a la cereza pero con un sabor más ácido), el cual puede alcanzar una altura a partir de los cuatro metros pero sus ramas suelen ser muy bajas y endebles, por lo que es muy fácil subirse a él pero también caerse del mismo (debido a la fragilidad de las ramas que no aguantan el peso de una persona).

Parece ser que en el mundo rural, ya hace mucho tiempo, existía la divertida costumbre de gastar una broma a los más ingenuos indicándoles que se subieran al guindo para recoger sus frutos y, evidentemente, se caían al suelo al no soportar las ramas sus pesos.

La recolección de la guinda (al igual que las cerezas) se realiza manualmente y desde el suelo y para alcanzar las ramas más altas suele utilizar algún tipo de escalera o elevador.

Así pues, el hecho de que alguien de forma inocente subiera a un guindo (por indicación de otra persona) y acabase cayendo al suelo originó la expresión con la que se indica la credulidad de un individuo respecto a algo.

Cabe destacar que, muy habitualmente, suele utilizarse también la expresión ‘caerse del nido’ para referirse a la misma candidez e inocencia, aunque esta otra locución proviene del hecho de que algunas crías de ave (cuando todavía no están lo suficientemente formadas) en un intento de volar del nido caen al suelo sin lograrlo debido a su inmadurez.

¿De dónde surge la expresión ‘Ser una perita en dulce’?

Se utiliza la locución ‘Ser una perita en dulce’ para señalar que algo o alguien tiene unas excelentes cualidades (un buen producto, la notable belleza de una persona…) e incluso que una cosa puede ser un auténtico chollo o ganga (‘si sale bien este negocio será una perita en dulce’).

Aunque es común utilizar la expresión en la forma ‘perita en dulce’, cabe señalar que el diccionario de la Rae no se refiere a esta fruta con su diminutivo sino como ‘pera en dulce’, algo que ha generado cierta desavenencias por parte de algunos lingüistas y lexicógrafos.

Para encontrar el origen de la expresión la mayoría de expertos lo ubican hacia el último cuarto del siglo XIX, señalando que por aquella época se puso de moda en las mejores confiterías el comercializar fruta confitada a modo de golosinas y/o dulce, siendo la pera la que mejor reclamo tenía por parte de los compradores.

Y todo se debía no solo a su sabor (que era calificado como de exquisitez), sino a su aspecto. El azúcar caramelizado que lo recubría esas peritas (ya que eran de un tamaño más pequeño que las peras que se suelen encontrar en los comercios) le confería a la piel de esta fruta confitada un aspecto cristalizado como si de una joya se tratase. Para rematar su acabado solía ser sellado el rabillo con lacre (cera) rojo.

Colocadas en bandejas y puestas en exposición en las vitrinas de las confiterías, las ‘peritas en dulce’ se convirtieron en objeto de deseo de todas aquellas personas que las observaban. De ahí que surgieran expresiones como ‘ser una perita en dulce’ para destacar la excedencia, belleza o categoría de algo o alguien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar