• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREVENCIÓN

¿Cómo podemos saber si una mascarilla FFP2 está homologada?

La proliferación de mascarillas hace que muchas veces no sepamos si la que estamos comprando nos va a proteger o no.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2021

Una de las cosas que durante la pandemia se ha vendido, y venderá, son las mascarillas. Al principio de toda esta pesadilla se nos dijo que no eran necesarias pero luego han resultado imprescindibles.

Rápidamente se empezaron a fabricar para poder abastecer la enorme demanda de los diferentes tipos que existen pero, ¿cómo podemos saber si realmente nos protegen?.

Podemos comprar de muchos tipos y en muchos lugares pero no todas protegen. La garantía de su función está en la homologación

¿Cómo podemos saber si una mascarilla está homologada?

En La Linterna Cataluña hemos hablado con Marta Gento, farmacéutica comunitaria i vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) “Las mascarillas, tanto las quirúrgicas como las ffp2 se rigen por una normativa. Deben llevar un marcaje CE y la etiqueta del organismo notificador” nos explica Gento y añade que “a la hora de comprar una mascarilla la compres en un entorno seguro y compruebes que ese etiquetado es correcto, es decir, que lleve la etiqueta CE, y la del organismo notificador. Esta última es importante para saber quién afirma que esa mascarilla es apta para la función que le vamos a dar”.

Hay muchas mascarillas hechas con tela que, evidentemente, no tienen las garantías de protección de las homologadas. Tal vez algo frenen al virus pero en un porcentaje muy bajo.

¿Llevar doble mascarilla nos protege más?

La farmacéutica nos explica que “de momento no hay ningún estudio que avale que el llevar una doble mascarilla protege mas”.

Cada vez más personas influyentes, como Joe Biden, o virólogos estadounidenses, recomiendan llevar esa doble mascarilla, la vicetesorera del colegio de farmacéuticos de Barcelona dice que “yo supongo que si pones una mascarilla quirúrgica encima y una ffp2 debajo se debe suponer que debería proteger más. Pero solo es una suposición porque no hay ningún estudio que lo avale ni lo contraste” concluye Marta Gento.

Como siempre la mejor recomendación a la hora de comprar las mascarillas es acudir a profesionales como las farmacias y siempre comprobar su marcaje y etiquetado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar