• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Cómo podemos diferenciar la gripe de la Covid-19?

¿Qué hacemos si nuestro hijo se pone enfermo y tiene fiebre? ¿Conocemos realmente los síntomas entre una gripe común y la Covid-19? ¿qué consejos son recomendables llevar a cabo?.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

"En los adultos hay síntomas que podrían ayudarnos a diferenciar las dos enfermedades, pero en los niños es prácticamente imposible sin un test" nos explica en doctor César Feliu, pediatra y miembro de Doctoralia, en La Linterna Cataluña, "en los pequeños de la casa la Covid-19 sueles ser con cuadros muy leves o asintomáticos" añade.

¿Por qué en los niños, por norma general, los cuadros de Covid-19 son leves o asintomáticos?

"Hay varias teorías al respecto, una es que los pequeños están en contacto con muchos virus y eso mantiene alerta a su sistema defensivo." nos dice el pediatra "otra es que aún tienen células inmaduras y eso hace que el virus se reproduzca menos y con menos virulencia".

En cuanto a los test para saber si la Covid 19 está activa en el organismo "las comunidades autónomas deberían empezar a adquirir los nuevos tests más rápidos y mucho más baratos, para atajar su propagación y no detener la marcha normal de la sociedad más de lo necesario" concluye el doctor César Feliu.

Las similitudes entre gripe y Covid-19

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:

-Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

-Tos

-Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

-Fatiga (cansancio)

-Dolor de garganta

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Mucosidad nasal o nariz tapada

-Dolor muscular y molestias corporales

-Dolor de cabeza

-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Diferencias entre gripe y Covid-19

Los virus de la influencia pueden provocar enfermedades leves a graves, incluidos los signos y síntomas más comunes mencionados arriba mientras que síntomas de la COVID-19, diferentes de los de la influenza, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE