• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

En Barcelona 1240 personas viven en la calle sin poderse confinar

Se trata de un dato parecido al del año pasado, pero estaríamos hablando de centenares más que se han podido resguardar durante la pandemia.

Audio

Arrels FundacióLa Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

1.239 personas duermen en las calles de Barcelona según el recuento realizado por la Fundación Arrels la noche del 14 mayo.

Se trata de un dato parecido al del año pasado, pero hay un hecho diferencial y que agrava la situación: en las últimas semanas se han abierto 620 plazas de emergencia, es decir, que hablaríamos de centenares de personas más en situación de calle que, en el contexto de estado de alarma, se han podido resguardar de forma temporal.

"Sabemos que muchas de estas personas antes no vivían en la calle sino en habitaciones de realquiler o pensiones que durante el estado de alarma han cerrado." Explica Ferràn Busquets, director de Arrels Fundació.

"Son persones víctimas de desahucios invisibles. Uno de los retos, ahora, es evitar que las personas que ocupan estas plazas de emergencia tengan que vivir en la calle cuando los recursos cierren y se desconfinen. Si esto pasa, la frustración de las personas aumentará y será mucho más difícil actuar”, afirma Ferran.

Ciutat Vella, Sants-Montjuic, el Eixample y San Martín acogen el 79% de las personas localizadas.

El recuento ha estado posible gracias a la participación de más de 600 personas voluntarias, que han recorrido los de los barrios de la ciudad siguiendo las medidas de prevención y las indicaciones del estado de alarma.

Según la Fundación Arrels, es una buena oportunidad para replantear el modelo de ayuda.


"Exigimos vivienda más allá de los recursos de emergencia temporales, con perspectiva de derechos y acceso a un hogar como condiciones indispensables. Es imprescindible una casa, un "campo base" desde donde sentirse seguro" afrima el director de Arrels.

Desde que se decretó el estado de alarma, el equipo de calle de Arrels ha visitado más de 250 personas, han ofrecido servicios básicos a 350 y han garantizado alojamiento estable a más de 200.

También han activado dos proyectos para hacer frente a la emergencia: un nuevo equipo de calle de carácter asistencial que está llegando a 140 personas que duermen en el Eixample, Sants y Ciutat Vella; y un servicio de orientación telefónica que ya ha atendido 140 llamadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo