COPE

Audio

SANIDAD

La asociación catalana de empresas de control de plagas alerta del intrusismo en las desinfecciones

Han detectado algunas empresas de limpieza poco especializadas y de suministros de productos y sistemas que no son efectivos.

Tiempo de lectura: 2Actualizado 18:48

A raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha aumentado de manera exponencial la demanda de servicios de desinfección, tanto en cuanto a los servicios esenciales como en el caso de particulares.

ADEPAP alerta que el aumento de esta demanda ha hecho aflorar muchas empresas que ofrecen estos servicios sin ser profesionales y que actúan sin los conocimientos ni las garantías necesarias para hacer una desinfección efectiva, cosa que quién contrata el servicio desconoce y no tiene manera de comprobar.

Específicamente, también se están ofreciendo sistemas y dispositivos de eliminación del virus de la Covid-19 en espacios diversos. Uno de estos casos son los sistemas de producción de ozono que, según ADEPAP, “es un magnífico desinfectante en agua, pero muy mal desinfectando en aire, y que, en el mejor de los casos, disponiendo de equipos mucho más profesionales que los que usan estas empresas, pueden eliminar bacterias, pero nunca virus”. También hay varias notas tanto del Ministerio de Sanidad como del Departamento de Salud de la Generalitat.


El presidente de ADEPAP, Quim Sendra, explica que la verificación de la desinfección es muy fácil de comprobar. “Solo hay que tomar muestras de la superficie de una zona tratada antes y después del tratamiento y llevarlas en un laboratorio independiente. Se verá claramente la ineficacia de este tipo de tratamientos no profesionales ni especializados”. “Desgraciadamente, no es habitual que los usuarios haga este tipo de comprobaciones”, explica.


Para Sendra, “el intrusismo profesional empieza a ser muy preocupante, más cuando estamos hablando de un verdadero problema de salud pública”. “Limpiar no es el mismo que desinfectar. Y no realizar correctamente las desinfecciones implica que, en caso de virus y bacterias,estos continúen presentes en las superficies mientras quien ha contratado el servicio tiene una falsa sensación de seguridad”, explica. “Es un fraude muy grave que puedecomportar contagios tanto entre quienes hacen el servicio como quienes lo han contratado”, afirma.

ADEPAP es la asociación en Catalunya que agrupa el 80% de las empresas que se dedican al control de plagas y desinfección en el territorio catalán, y es la representante del sector con la Administración pública y la sociedad civil en Catalunya. Sus inicios se remontan al año 1977, siendo la asociación más antigua de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar