• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament votará esta semana los decretos de renovables y atención sociosanitaria

El pleno que comienza el martes también debatirá la ley de barrios verdes de los comuns

El Parlament votará esta semana los decretos de renovables y atención sociosanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:25

El pleno del Parlament de esta semana, que se celebrará del martes al jueves, debatirá y votará la convalidación de dos decretos del Govern: uno sobre energías renovables y otro sobre atención sociosanitaria, y también debatirá a la totalidad la proposición de ley de barrios verdes de los comuns.

El Govern aprobó a finales de octubre la modificación del decreto de impulso a las energías renovables, que busca dar prioridad a las pequeñas y medianas instalaciones y que todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica se desarrollen con el acuerdo del territorio.

Esta convalidación no contará con el apoyo de la CUP, que ha dicho que votará en contra porque "comete los mismos errores que el anterior" y consideran que no tiene una buena planificación territorial, ni del PSC, que aseguró el viernes que también votarán en contra y pedirán que sea tramitado como proyecto de ley por el Govern, ya que creen que es un decreto restrictivo.

Así, el Ejecutivo de Pere Aragonès deberá volver a buscar a los comuns para conseguir convalidar este decreto --una alianza que ya ha tenido que utilizar para conseguir sacar adelante la tramitación de los Presupuestos de 2022--, y es previsible que se vuelva a repetir este acuerdo, ya que los de Jéssica Albiach no se han manifestado en contra del decreto.

SESIÓN DE CONTROL

El pleno comenzará este martes a las 15 horas con siete interpelaciones sobre industria, turismo, derechos laborales, el sistema sanitario y violencia machista, entre otras, y continuará el miércoles a las 9 horas con la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragonès.

En concreto, los grupos preguntarán al Govern sobre la resolución del Tribunal Supremo sobre el uso del castellano en las aulas, las acciones para fomentar el uso del catalán, la evolución del Covid-19, la incorporación de personal sanitario y los recursos del cuerpo de Mossos d'Esquadra, entre otras cuestiones.

Después de la sesión de control, la Cámara catalana debatirá y votará el informe de la Sindicatura de Comptes sobre el Compte general de la Generalitat de 2018 y dos propuestas para crear dos comisiones, una de estudio de incendios, a propuesta de la CUP, y otra específica de aplicación del principio de subsidiariedad.

Esta es una de las dos comisiones menores que los grupos del PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns acordaron crear para ofrecer su presidencia a Vox para cumplir con la proporcionalidad en las comisiones que exige el reglamento del Parlament, pero también con el pacto antifascista, y que Vox rechazó presidir.

DOS DECRETOS Y LA LEY DE BARRIOS VERDES

El miércoles por la tarde, el pleno debatirá la validación o derogación de los dos decretos, que serán defendidos por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, --el de renovables--, y por el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, --el de atención sociosanitaria--.

Acto seguido, se llevará a cabo el debate a la totalidad de la proposición de ley de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas, conocida como ley de barrios verdes, a propuesta de los comuns, --se trata de una de las condiciones de los de Jéssica Albiach para permitir tramitar los Presupuestos de 2022-- y que llegará a este primer trámite parlamentario con una enmienda a la totalidad de Vox.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya el jueves, el plenario debatirá ocho mociones sobre proyectos estratégicos y apoyo a empresas (PSC), economía social (ERC), políticas culturales (PSC), políticas de vivienda (comuns), modelo de acompañamiento y residencia en la vida dependiente (CUP), políticas de feminismo e igualdad (Vox), funcionamiento del sistema universitario (Cs) y lengua catalana en la justicia (Junts).

Las seis primeras mociones se votarán a mediodía, antes de suspender la sesión, y las dos restantes se votarán una vez debatidas, tras lo que el pleno finalizará con tres interpelaciones al Govern sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre política lingüística y el modelo de inmersión, del PP, Cs y la CUP.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar