• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmantelan un grupo criminal con epicentro en Valls que traficaba con cocaína y otras drogas

La investigación se inició en enero cuando un vehículo fue parado por los Mossos por realizar una infracción de tráfico y encontraron 534,5 gramos de cocaína en su interior

Desmantelan un grupo criminal con epicentro en Valls que traficaba con cocaína y otras drogas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Agentes de los Mossos de la División de Investigación Criminal (DIQUE) de la Región Policial del Camp de Tarragona y agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Lleida, detuvieron, el pasado 9 de noviembre, cinco personas por delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

La investigación se inició durante el mes de enero de este año cuando un vehículo fue parado por una patrulla de Mossos d'Esquadra por realizar una infracción de tráfico y en el interior se encontraron 534’5 gramos de cocaína.
En este punto es cuando se pone en marcha la coordinación interpolicial cuando se dan cuenta de que el vehículo identificado era de interés también por los investigadores de la Guardia Civil.

La línea de investigación se basó en la obtención de elementos probatorios para demostrar la actividad ilícita, así como los lugares donde presuntamente escondían la sustancia estupefaciente.
Después de meses de investigación los agentes determinaron que una pareja se encargaba de adquirir grandes cantidades de cocaína que posteriormente vendían a varios repartidores de forma que crearon una red de distribución de cocaína.
Utilizaban una estructura de parkings, domicilios y un trastero, desde donde distribuían la droga en sus vehículos escondida en dobles fondos, y luego la distribuían a los repartidores. Paralelamente, los repartidores almacenaban la sustancia en sus domicilios para distribuirla a los consumidores finales o a otros intermediarios, también a través de sus vehículos.

El nueve de noviembre se llevó a cabo la explotación conjunta del caso, una vez obtenidos los indicios que acreditaban esta actividad ilícita. Se detuvieron las cinco personas investigadas y se realizaron cinco entradas y cacheos en domicilios de Reus, Valls y el Vendrell y tres más en aparcamientos cerrados en un parking.

En total, se consiguieron intervenir unos 1.700 gramos de cocaína, 28’5 kilogramos de hachís, dos kilogramos de cogollos de marihuana, 300 gramos de MDMA y 73.000 euros en efectivo. Además, en uno de los domicilios se comisionó una pistola de 9 mm municionada con trece cartuchos de fuego real, una prensa hidráulica y varias cantidades de sustancia de corte.

Los cinco detenidos pasaron a disposición judicial al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Reus que decretó el ingreso a prisión de todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE