• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez Llibre pide un "pacto de país" y no aplazar las elecciones catalanas del 14F

El presidente de Foment ha criticado la actitud de Ada Colau con el sector empresarial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este lunes en la Asamblea General de la patronal no aplazar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero e impulsar un "pacto de país". "Ahora es el momento del reencuentro económico en Catalunya, un reencuentro firme y valiente, un reencuentro político, pero también y sobre todo un reencuentro económico, porque la economía es y debe ser la prioridad", ha dicho durante su intervención. Por ello, Sánchez Llibre ofrece colaboración al nuevo gobierno "sea de la ideología que sea" y desea que lidere Catalunya con la máxima autoridad política y económica, al servicio del bienestar de todos los ciudadanos para elaborar los presupuestos para la reconstrucción de la economía.

Además, el presidente de Foment ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiterando la "necesidad urgente de inyectar dinero a los sectores productivos más afectados" por la crisis del coronavirus. Según ha indicado Sánchez Llibre, Foment reitera en la carta la petición de ayudas directas que estima en 50.000 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia, "para ser comparables a las ayudas que han recibido otros países de la UE (Alemania, Italia y Francia)".

AYUDAS DIRECTAS DE 50.000 MILLONES

Ante la Asamblea, Sánchez Llibre ha insistido en pedir una nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo "facilitando a los empresarios el mantenimiento del empleo de manera proporcional a las necesidades del mercado y la demanda". Añadiendo que, "si bien ha habido avances con la financiación proveniente de los ICO, y los ERTE, unos y otros han demostrado ser insuficientes".

Como propuestas para la mejora de la economía, insiste en la posibilidad de incrementar el déficit, emitir más deuda pública y aprovechar una parte de los 140.000 millones de euros, que corresponden a España de los Fondos Next Generation, para la dotación del Plan de Choque.

CONDONAR CRÉDITOS

Con tal de canalizar una parte importante de las nuevas ayudas directas, Sánchez Llibre ha indicado que sería un mecanismo viable "la ampliación de la moratoria y la condonación total o parcial a las empresas y autónomos prestatarias de los créditos bancarios que han recibido el aval del Estado a través del ICO". Asimismo, ha lamentable que "este no era el momento de incrementar impuestos ni crear nuevos, transformando impuestos temporales en indefinidos", refiriéndose al aumento del impuesto del patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar