• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

19-2-21

Tripanofobia: el miedo irracional que sufren muchas personas y que puede perjudicar la campaña de vacunación

Según los expertos, de niños casi todos tenemos tripanofobia y aunque suele desaparecer a medida que nos hacemos mayores en algunos caso este miedo se mantiene

Audio

HERRERA A COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

¿Te dan miedo las agujas? Hablamos del tema hoy en Herrera en Cope Catalunya i Andorra con la doctora Núria García, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Se define clínicamente con el nombre de tripanofobia pero el común de los mortales lo denomina ‘miedo a las agujas’.

FOBIA A LOS PINCHAZOS

Más frecuente de lo que se cree, diversos estudios científicos internacionales coinciden en que entre el 20 y el 25% de la población tiene un miedo irracional a los pinchazos y que en un 10% de los casos se puede hablar de fobia. Suele manifestarse con desmayos, lloros, nauseas, palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar y, en ocasiones, hasta ataques de pánico al ver una aguja (o incluso solo con pensar en ella). Pero, ¿por qué aparece este miedo? Según los expertos, de niños casi todos tenemos tripanofobia y aunque suele desaparecer a medida que nos hacemos mayores en algunos caso este miedo se mantiene. Por esta razón es importante gestionar adecuadamente el momento del pinchazo desde edades tempranas para evitar que el problema se agrave y persista en el tiempo. De hecho, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), son necesarias unas guías con recomendaciones para reducir el estrés en el momento de la vacunación de los más pequeños, así conseguir una mayor adherencia a los calendarios de vacunas y reducir las posibles secuelas psicológicas de experiencias negativas previas. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja incluir técnicas para mitigar el dolor durante la vacunación.

¿CÓMO CONTROLAR EL PÁNICO A LAS AGUJAS?

Pero, ¿por qué es tan importante controlar este pánico a las inyecciones? Sobre todo porque puede llegar a convertirse en un serio problema cuando interfiere en temas de salud Y más ahora en tiempo de vacunación. La tripanofobia o miedo a las agujas es una de las principales causas por la que muchas personas pueden evitar a toda costa hacerse un análisis de sangre, ir al dentista, seguir tratamientos que impliquen ponerse inyecciones e incluso vacunarse. Esto podría convertirse en un grave problema, por ejemplo, en enfermedades como la diabetes - dónde se necesitan dosis diarias de insulina-, en pacientes de cáncer que deben recibir sesiones de quimioterapia o a la hora de inyectarse la reciente vacuna contra la Covid-19. ¿Es posible controlar este miedo? La farmacéutica Aspen Pharma, que en la actualidad está llevando a cabo la campaña de concienciación Stop miedo a las agujas, ofrece diversos consejos basados en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) que pueden ayudar a paliar este miedo a los pinchazos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar