• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

7 de cada 10 personas sufren o sufrirán el síndrome del Burnout

La vicedecana del Colegio de Psicología de Cataluña, Dolors Liria, nos explica los síntomas que padece un trabajador quemado.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:58

Actualmente se habla mucho del término Burnout, también conocido como el síndrome del trabajdor quemado que hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Dolors Liria, vicedecana del Colegio de Psicología de Cataluña, entrevistada por José Miguel Cruz en Herrera en Cope Cataluña, nos habla acerca de este síndrome.

El Burnout es cada vez más común debido a que los sistemas laborales son cada vez más complejos y hay mucha presión a la hora de ejercer profesiones, hecho que provoca que las personas puedan llegar al límite respecto a la situación.

Dolors nos explica que "es difícil de identificar porque es una progresión, no es una cosa que aparezca de un día para el otro y pueden ser sensaciones de malestar que a veces pueden parecer nomrales". Encontrarse mal en el trabajo, no es una cosa que se considere fuera de lugar pero el problema está cuando ese malestar se queda instalado y se convierte en una conducta habitual.

Encontramos diferentes síntomas. En los físicos están el dolor de cabeza, el insominio y el dolor de barriga. Luego están los psicológicos, que te hacen estar triste, apagado y desmotivado. Por último, los comportamentales que serían aislarse o estar irritado.

En casos muy extremos, este estado puede solucionarse cambiando de trabajo aqunque, como apunta Dolors, la empresa debería evitar que sus trabajadores se sintieran así "apostando por liderazgos saludables, es decir, personas que lideren equipos teniendo en cuenta que una de sus funciones será asumir que su equipo tenga malestar y que tendrá que mirar po ello".

En caso del trabajador, lo que debe hacer para evitar esta sensación es cuidarse a sí mismo, ponerse límites tanto a él como a los demás y pedir ayuda profesional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar