• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

16-11-20

La técnica infalible para triunfar en las entrevistas de trabajo

"Es muy probable que, con los nervios del momento, elabores una respuesta desestructurada y te acabes liando"

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Hoy a Herrera a Cope Cataluña y Andorra hemos hablado de la técnica STAR que puede ayudarte y mucho a encontrar trabajo. Hemos tratado esta metodología con Francesc Porta ,psicólogo experto en liderazgo y talento, profesor colaborar de los estudios de ciencias de la información y comunicación de la UOC( Universidad Oberta de Catalunya) .La pandemia de covid-19 está llevando los índices de paro a unas cifras que hacía muchos años que no se veían. Como resultado, el mercado laboral está saturado y cada vez hay más competencia para conseguir un lugar de trabajo. Por eso, cualquier ayuda o indicación en una entrevista de trabajo será buena.

UNA HISTORIA LABORAL BIEN CONTADA

Hay muchos tipos de entrevistas, desde las más protocolarias hasta las más informales. En cualquier de los casos, es muy probable que te hagan alguna pregunta del tipo “explícame alguna vez que...”. Y también es muy probable que, con los nervios del momento, elabores una respuesta desestructurada y te acabes liando. Aquí es donde entra en juego la técnica STAR. El que quiere saber el entrevistador es cómo has resuelto un problema imprevisto en el pasado por saber como te saldrías en el futuro. Por eso es importante que te estructures la historia que tienes que explicar, siguiendo el orden S-T-A-R: Son los cuatro “capítulos” de la historia que estás a punto de explicar. Tu guion mental para no dejarte nada.

S-T-A-R

S, de situación: aquí planteas el contexto del problema que te encontraste. Por ejemplo, “Teníamos una presentación importante y mi compañero se encontró en un atasco y no llegaba a tiempo”.

T, tarea: aquí tienes que explicar el que te viste abocado a hacer. “Me encontré que tenía que presentar un proyecto en unos clientes potenciales yo solo”.

A, acción: el que realmente hiciste. Tienes que explicar como resolviste el imprevisto. “Pedí si sería posible cambiar la orden de las intervenciones, para dar tiempos a mi compañero de llegar. A la vez, activé otra compañera del equipo por sí el que tenía que hacer la presentación no llegaba”.

R, resultado: cómo acabó todo. “Mi compañero igualmente no llegó a tiempo, pero la compañera tuvo unos minutos para pedir el PowerPoint y organizarse la presentación, y pudimos salvar el obstáculo con nota”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar