• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

26 de agosto de 2020

La sanción que puedes llevarte si cobras un ERTE que no te correspondía y no lo devuelves en 30 días

En España había a 19 de agosto 843.200 personas, entre las cuales 689.000 estaban en ERTE por causas de fuerza mayor

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) ha empezado a reclamar los cobros indebidos que emitió durante los pasados meses por error a los beneficiarios de un ERTE. El SEPE considera que si las personas que algún mes cobraron más del que los correspondía siguen siendo beneficiarios de alguna prestación se los restará la cantidad del nuevo pago.

El plazo porque los afectados por el ERTE vuelvan los cobros 'extra' es de 30 días. Si en este periodo no se ha vuelto el dinero, el SEPE aplicará un recargo del 20%. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra ha detallado el tema Carlos del Barrio ,secretario de politica sectorial de CCOO- Catalunya.

30 DÍAS PARA DEVOLVER EL DINERO

Según el web del SEPE, "transcurridos los 30 días sin que haya devuelto el cobro indebido, (siempre que no se haya iniciado la compensación para ser nuevamente beneficiario o beneficiaria de prestaciones o no haya solicitado el aplazamiento o fraccionamiento), se emitirá la correspondiente certificación de descubierto por la cual se inicia la vía de constreñimiento ".

Así pues, algunos de estos afectados por ERTE -en España había a 19 de agosto 843.200 personas, entre las cuales 689.000 estaban en ERTE por causas de fuerza mayor- no cobraron este mes de agosto la prestación porque SEPE consideró que había un cobro indebido puesto que en anteriores meses habían cobrado una cantidad más alta por error.

Si bien desde el SEPE aseguran que es un error informático que solucionarán en breve tiempo, a algunas de las personas afectadas en agosto los ha pasado el mismo en su nómina de septiembre, además que las cantidades a devolver varían, pero hay casos en que algunas personas tienen que devolver una mensualidad íntegramente.

SE PUEDE FRACCIONAR LA SANCIÓN

Cómo en el caso otras prestaciones, los afectados pueden pedir fraccionar los pagos mediante solicitud, indicando las mensualidades que se pagarán. Si se fraccionan los pagos, también habrá de pagar un recargo, en este caso del 3,75%.

En esta línea, los sindicatos subrayan que la carga de trabajo no se ha reducido porque con cada persona que vuelve a su lugar significa una modificación en el expediente que tiene que realizar el SEPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar