• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

30-6-20

El riesgo que desconoces derivado del uso de pantallas en el confinamiento

La doctora Anniken Burés ha explicado en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra' que ha habido "repunte de sintomatología" ligada a procesos como la fatiga visual y el ojo seco

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

¿El uso excesivo de las pantallas durante el confinamiento qué consecuencias sobre la salud de las personas puede tener? Hoy en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra', la doctora Anniken Burés, oftalmóloga del Departamento de Retina y Directora del Centro de Control de Infecciones de la IMO, ha alertado sobre la interrupción de muchos controles y seguimientos de temas de salud durante la pandemia que son importantes y uno de ellos es la vista.

EL EXCESO DE PANTALLAS COMPORTA FATIGA VISUAL Y OJO SECO

La doctora ha destacado los problemas oculares más importantes que requieren tratamiento y seguimiento pero ha incidido en el teletrabajo y el uso y abuso de las pantallas. A las patologías oculares más graves, como puede ser el desprendimiento de retina o la degeneración macular ahora hay que añadir, según la doctora Burés, “el repunte de sintomatología ligada a procesos como la fatiga visual y el ojo seco, a consecuencia del uso prolongado de pantallas que durante el confinamiento se puede haber incrementado por dos causas: por un lado el teletrabajo y de la otra el uso lúdico que hemos hecho para pasar los meses que no podíamos salir de casa”.

SI TELETRABAJAS, DESCANSA CADA 20 MINUTOS

Los consejos y recomendaciones para evitar consecuencias a largo plazo del exceso de horas delante de las pantalla son, según la doctora: “Hacer descansos visuales cada 20 minutos, apartando la mirada del ordenador o la tableta, no frotarse los ojos. Evitar aires acondicionados o utilizar humidificadores. En caso de que se utilicen lentillas, hacer un buen uso, higiene y mantenimiento. Ante cualquier síntoma o sospecha de ojo seco es importante la valoración por parte de un oftalmólogo, puesto que detectar y tratar a tiempo esta dolencia y su causa puede evitar que los pacientes presenten, a la larga, complicaciones como úlceras o heridas a la córnea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE