• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

16-9-20

¿Cuáles son las mascarillas más seguras para ir al colegio?

“Las mascarillas hay que guardarlas por separado en una bolsita de tela o un sobre de papel"

Audio

HERRERA A COPE CAT I AND 16-9-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Desde el pasado lunes, y al menos durante las dos primeras semanas de curso, todos los niños a partir de 6 años tendrán que ir con mascarilla en la escuela en Cataluña. Y, además de la que llevan puesta, la mayoría de los centros también piden otra de repuesto. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, María Perelló, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ha hablado de las mascatillas para niños. La cuestión que genera más interrogantes es ¿qué mascarilla le ponemos al menor? Para la portavoz del colegio de farmacéuticos: “ Las mascarillas higiénicas son las más recomendables. Hay de dos tipos: “Mascarillas infantiles higiénicas y reutilizables, de tela, siempre que cumplan la normativa UNE 0065 y se respeten las instrucciones del fabricante en cuanto al número de lavados. Hay que fijarse bien en el etiquetado. Si no se especifican la normativa y las instrucciones de uso, no se tienen que usar. Además, hay que recordar que se tienen que lavar cada día a una temperatura superior o igual a los 60 °C.”.

LA MAYORÍA DE MASCARILLAS PUEDEN LAVARSE VARIAS VECES

Desde el Colegio de farmacia se ha hablado del segundo tipo de mascaras recomendables para niños: “Mascarillas higiénicas desechables: no se tienen que usar más de un día (teóricamente hasta cuatro horas, según la mayoría de los fabricantes). Hay de diferentes medidas. Porque sean efectivas tienen que cumplir la normativa UNE 0064”. Respecto al precio, está entre los 3 y los 8 euros. La gran mayoría aguantan diversas lavadas. El precio por uso, pues, se equipara a aproximadamente a las que no se pueden reutilizar, con normativa UNE 0064:2020, que cuestan unos 0,50 euros.

¿DÓNDE GUARDAR LA MASCARILLA?

Si se usan mascaretes quirúrgicas (las típicas azules o verdes, desechables), hay que ver especificado al envase que cumplen la normativa UNE EN 14683:2019 con el símbolo de CE, “certificado europeo”. En todo caso, habitualmente se reservan para pacientes con síntomas o personal sanitario.Otro tema interesante es ¿donde se tienen que guardar los niños la mascarilla? Para María Perelló : “Hay que guardarlas por separado en una bolsita de tela o un sobre de papel. La bolsita de tela se tendrá que lavar cada día, junto con la mascareta, para eliminar virus y bacterias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar