• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19 Y TABAQUISMO

¿Prohibir fumar ayuda a evitar contagios?

"La excusa de los aerosoles no vale porque con una conversación también los generamos ¿hay que prohibir hablar con personas a menos de dos metros?".

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraGirona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La necesidad de cortar los contagios es una premisa importante, por eso el gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes.

La medida persigue evitar que el virus se propague por su medio principal. hay que recordar que desde agosto ya está prohibido fumar en la vía pública si no existe una distancia de, como mínimo, dos metros. Así que se podría dar la circunstancia paradójica de que estés tomándote un café en una terraza con prohibición de fumar pero que a dos metros de distancia sí puedas hacerlo.

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con Josep María Aguirre, profesor de derecho público de la universidad de Girona. "¿Se puede hacer? Lo que nos dice la experiencia es que sí porque cada día descubrimos nuevas maneras de interpretar las leyes. Es cierto también que las leyes contra el tabaco van ampliándose con el paso de los años." explica el profesor de la universidad de Girona

"Aquí se mezclan dos problemas, la lucha pandémica y el avance en la lucha contra el tabaquismo. Yo creo que el problema está en la mezcla de los dos planes y hay que ser muy cuidadoso." explica Aguirre "Esta medida que se pretende aplicar no está suficientemente justificada en la lucha contra la pandemia. La excusa de los aerosoles no vale porque con una conversación también los generamos ¿hay que prohibir hablar con personas a menos de dos metros? con ese mismo argumento se podrían prohibir las conversaciones. Es absurdo" explica el experto en derecho público.

Por su parte el Gremio de Restauración de Barcelona ha tachado de "irresponsabilidad imperdonable" la propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas de los bares y restaurantes.

En un comunicado, la organización empresarial añade que este planteamiento no será eficaz para luchar contra la covid porque "no hay evidencia sobre la transmisión directa del virus a través del humo del tabaco".

Por eso, el Gremio ha pedido en el Gobierno que se desmarque de la prohibición y confirme que no endurecerá las "ya de por sí severas" restricciones a la restauración. Su director general, Roger Pallarols, ha dicho que "prohibir fumar en las terrazas solo servirá para ponernos las cosas algo más difíciles a los restauradores".

Según Pallarols, la ministra Carolina Darias actúa como una "burócrata alejada de la realidad". "Con esta ocurrencia el ministerio se suma a la especulación y contribuye a la psicosis social sobre donde y de qué manera se producen los contagios", ha añadido.

El Gremio también critica que se quiera aprovechar el momento de emergencia sanitaria "para legislar sin el necesario debate social" y recuerda que la normativa española de consumo de tabaco "es una de las más avanzadas de Europa y genera amplio consenso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar