• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El problema de las adicciones durante la pandemia de la Covid-19

Un 46% de los españoles podría necesitar ayuda psicológica tras el confinamiento.

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

En el último año, más de 2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de trastornos mentales. Tras el confinamiento, la sintomatología de ansiedad y estrés se ha disparado y es que la situación de descontrol y de incerteza ha hecho que muchas personas experimenten estos sentimientos.

“Es importante tomar conciencia de que la salud mental es un problema de salud global y que hay que intentar detectar estos trastornos para evitar la cronificación. Un diagnóstico precoz y un buen tratamiento son la clave para poder superar estos problemas de salud”, afirma Mercedes Jorquera directora clínica de Ita Previ Valencia. Según la Organización Mundial de la Salud, el 9% de la población sufre una enfermedad de salud mental mientras que el 25% la sufrirá a lo largo de su vida.

Un 46% de los españoles podría necesitar ayuda psicológica tras el confinamiento

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con Álex Dencas, psicólogo y experto en adicciones y transtornos de conducta del grupo ITA "Es difícil hacer una valoración de los datos aunque ya se puede decir que el confinamiento ha afectado mentalmente a un alto porcentaje de ciudadanos. Una de las válvulas de escape de las personas es el consumo, la automedicación” explica Dencas “los jóvenes se han visto especialmente afectados. Esta situación ha limitado mucho el ocio saludable y las pantallas, adicción a juegos y alcohol han entrado mucho más en escena”.


Los datos aún no son definitivos y hay que esperar a que acabe la pandemia para saber hasta que punto las adicciones han aumentado y se han agravado “no sabemos la repercusión total, es muy posible, como en el caso de las pantallas, sea un problema que ya se estaba gestando”. Nos explica el psicólogo del grupo ITA.


¿Cómo detectarlo?


Álex Dencas nos dice que “en general recomendamos ser preventivos, es decir, pedir una consulta con un profesional para saber si tenemos un problema que hay que tratar” razona” una asesoría antes de que sea un problema grave. Cuando la situación ya es más que evidente es cuando se suele acudir a los profesionales. Hay que quitarse los prejuicios de acudir a profesionales en salud mental”.

El problema de muchos españoles es el económico a la hora de decidir acudir a un psicólogo “la salud pública deberá invertir en salud mental porque después de la pandemia se verá la necesidad de ayuda de mucha gente en este campo”. Concluye el especialista del grupo ITA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE