• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Es precipitado relajar el uso de la mascarilla en espacios al aire libre?

La amenaza de la variante Delta, popularmente conocida como India, puede desaconsejar esta medida hasta que no se conozca su alcance en España

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios exteriores en España ya tiene fecha: será el sábado, 26 de junio. De hecho, España mantenía una de las restricciones más severas en cuanto al uso de la mascarilla, que ya se había ido relajando en espacios abiertos en otros países europeos.

Francia ha sido el último en dejar sin efecto la obligatoriedad de llevar a los exteriores, excepto en supuestos como actos multitudinarios. El miércoles, Sánchez ya insinuó que el final de esta medida llegaría "pronto". Ahora hay que saber como se concretarán las condiciones. Muchas comunidades, entre las cuales Cataluña, esperaban que el Estado diera el paso el martes pasado durante la Comisión de Salud Pública, pero la decisión se aplazó unos días.

Así que, exceptuando las situaciones de falta de distancia de seguridad y actos multitudinarios, la mascarilla no será obligatoria en exteriores.

¿Es precipitado relajar el uso de la mascarilla en la población?

Las opiniones son diversas. Hay expertos, como el investigador de la universidad de Leicester y profesor de la UOC, Salvador Macip, que tiene claro que las mascarillas en exteriores sirven para más bien poco. La medida, para el investigador, es la más fácil de eliminar.

Si embrago la amenaza de la variante Delta, popularmente conocida por India, puede desaconsejar esta medida hasta que no se conozca su alcance en España.

La variante Delta es un 50% más contagiosa que la británica y será a muy corto plazo la predominante. Es verdad que la sintomatología no parece tan agresiva y que es vulnerable a las vacunas que actualmente se están administrando. Tal vez relajar el uso de la mascarilla ahora sea un poco arriesgado sin conocer su evolución.

¿Qué efectos psicológicos comporta la relajación en el uso de la mascarilla?

En Herrera en COPE Cataluña hemos hemos hablado con el psicólogo relacional y tutor de los estudios de psicología de la UOC, Enric Soler. “Para empezar, es una medida que causa mucho optimismo porque da la sensación de recta final de esta pandemia”, afirma Soler. No obstante, "según a que personas, les puede crear una sensación de inseguridad y angustia ir sin mascarilla en estos lugares determinados. Yo aconsejo a estas personas que recuerden que no llevar mascarillas en exteriores, bajo determinadas circunstancias, es solo una recomendación.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar